La doctora Verónica Nercesian, autora del Manual Teórico-Práctico de Gramática Wichí, recientemente presentado en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), destacó que el mismo fue realizado “con la idea de que los estudios científicos tienen que contribuir al desarrollo social y generar conocimiento para que pueda ser aplicado en distintos ámbitos”.
Así lo manifestó al ser entrevistada por la Radio UNaF FM 102.7, indicando que el libro se trata de “un material de estudio y consulta donde se explica cómo es la gramática” de la lengua originaria, puntualizando que está destinado “a comunicar de manera accesible y con ejercicios para practicar de qué se tratan estos distintos aspectos de la gramática de la lengua, de modo que cualquier interesado, hablante o no, puede usar este material para conocer un poco más sobre el wichí”.
Nercesian, doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del Conicet y miembro del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Humanidades de la UNaF, fue consultada luego sobre cómo se elaboró el manual. “Siempre destaco su carácter colectivo porque para llegar a su producto participaron distintos actores”, explicó.
“En principio está basado en los estudios de investigación lingüística que hice, ya que hace más de una década que vengo trabajando en esta lengua, con un concepto de que la ciencia tiene que contribuir al desarrollo social”, precisó.
Comentó que todo se inició desde la Organización Interwichí, que “tuvo la iniciativa de realizar un curso de gramática para estudiantes del Secundario y docentes que estuvieran interesados, y lo llevamos adelante como una actividad de extensión universitaria desde el Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Humanidades en Las Lomitas, con el apoyo de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo y con el aval académico de la UNaF, gracias a lo cual pudimos entregar los certificados”.
“Durante este curso, que se extendió desde el 2009 hasta el 2013, con tres encuentros anuales, este material se fue corrigiendo y fue supervisado por las 30-40 personas que participaron –puntualizó-. Finalmente tomamos la decisión de convertirlo en un libro para hacerlo circular entre el resto de la población. Las autoridades de la Universidad gestionaron los fondos ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y se publicó a través de la EDUNaF, la Editorial de la UNaF”.
Exhaustiva investigación
Asimismo, la doctora Nercesian contó que “hace trece años que vengo trabajando en esto, yo me especialicé en esta lengua. A lo largo de todos estos años, la investigación siempre la llevé de la mano de un fuerte compromiso social, con las personas con las que trabajo y con la idea de que los estudios científicos tienen que contribuir al desarrollo social y generar conocimiento para que pueda ser aplicado en distintos ámbitos”.
“Esta es la línea de trabajo: una investigación colaborativa, co-participativa con los interesados, entonces los temas se van definiendo a partir de las necesidades de resolver determinadas problemáticas sociales, las cuales surgen del trabajo conjunto con las personas, por eso los hablantes y docentes wichí que han participado de los proyectos de investigación son también actores protagonistas fundamentales de estas actividades”, valoró.
Consignó finalmente que “el manual está organizado en tres volúmenes y ya está disponible el primero; el segundo y el tercero van a salir a lo largo de este año. Los temas están distribuidos de una manera tal que no sea necesario leerlos en orden, es decir, que sea de fácil acceso cualquier temática de interés”.
El material puede descargarse en formato PDF en: www.lenguawichi.com.ar

Por admin