El contador Evelio Irala, decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), efectuó un balance de sus cien días de gestión y consideró que “lo más importante fue plantear la diversificación de la oferta académica”.

“Si bien es un período corto, porque asumimos la gestión el 1° de septiembre pasado, creo que el balance es positivo”, afirmó al ser consultado en la Radio “Universidad” FM 102.7.

Puso de relieve que “lo más importante fue plantear la diversificación de la oferta académica”, haciendo notar que “fue un espaldarazo muy importante” haber recibido el financiamiento por parte del Gobierno provincial para el dictado de dos nuevas carreras muy pertinentes para la provincia: las Licenciaturas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en Administración de Empresas Agropecuarias.

En ese sentido, informó que “ahora estamos en plena etapa de pre-inscripción, la cual se puede hacer on line a través de la página web www.unf.edu.ar”.

Desafíos

Sobre las cuestiones que priorizará durante su gestión, el titular de la FAEN mencionó que “lo administrativo y la gestión interna de los estudiantes son puntos neurálgicos que necesitamos seguir trabajando y mejorando”.

“A ello se le agrega la implementación de los Sistemas Informáticos Universitarios (SIU) y poder tener una mayor capacidad de acceso a Internet, lo cual es fundamental. Esas son prioridades fundamentales de hoy y del mañana”, marcó.

Añadió que también “tenemos previsto trabajar con tutorías en el primer año, para acompañar al alumno y que sepa trabajar con su par y en grupo” y que se profundizará la tarea con los docentes investigadores, específicamente con los de mayor dedicación, “para que haya proyectos de investigación y extensión, más allá de que estén categorizados o no, porque hay que hacer investigación de Cátedras también”.

Por otra parte, el contador Irala aludió a la matrícula total de la Facultad, la cual llega a los 2.622 alumnos, representando el 32 por ciento de la matrícula total de la UNaF. “Preponderantemente, esta cifra tiene que ver con la carrera Contador Público, mientras que Comercio Exterior tiene menos alumnos”, dijo.

Proyecciones para 2014

Con miras al año próximo, el decano de la FAEN se mostró entusiasmado y destacó que “las expectativas son más que interesantes, sobre todo por la Licenciatura en TIC, ya que la primera cohorte tuvo 400 inscriptos”.

A su vez, marcó que “estamos trabajando con el rector Martín Romano y los decanos en lo que es el nuevo módulo, próximamente a inaugurarse” y que esperan la aprobación de un proyecto para el financiamiento y equipamiento de un centro de capacitación de pymes, iniciativa que fue presentada en el Programa Crédito Fiscal de Universidades.

Finalmente, reiteró que “tenemos proyectado entrar con la carrera Contador Público en el proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y en ese sentido hicimos una primera reunión para plantear el tema con los docentes. Además, creamos una comisión de la que van a participar todos los titulares para la actualización y reformulación de los planes de estudio”.

Por admin