En el lanzamiento formal de las nuevas Licenciaturas en Matemáticas y Agronegocios, que se dictarán en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) merced al financiamiento del Estado provincial, el rector de la casa de altos estudios local, el ingeniero Martín Romano, destacó el fuerte trabajo mancomunado que se lleva adelante con el Gobierno local.

La máxima autoridad de la UNaF presentó estas dos nuevas ofertas educativas este jueves 3, en el marco de la inauguración de los seminarios, conferencias y ronda de negocios de la Feria Internacional de Frutos Argentinos (Frutar 2013), que tuvo lugar en el Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo.

A la ceremonia formal acudieron los ministros de Economía, Jorge Ibáñez; de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana; el presidente de la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE) de Formosa, Carlos Montoya, y el gerente Guillermo Arévalo, quien está a cargo de la organización de Frutar; el presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), Enrique Zanín; y el coordinador ejecutivo de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), Jorge Balonga.

Del panel de presentación de las nuevas Licenciaturas participaron la diputada nacional Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; los ministros de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla; y de la Producción, el doctor Quintana; el secretario de Ciencia y Tecnología, Ricardo Oviedo; los decanos de Recursos Naturales y Humanidades de la UNaF, Vicente Sánchez y Augusto Parmetler, respectivamente; el diputado provincial y docente de la Universidad, Ramiro Fernández Patri; y el gerente de la ADE, el contador Arévalo.

Trabajo conjunto

Durante su alocución, el rector Romano hizo notar que “debemos hablar sobre por qué se da este hecho de trabajar juntos fuertemente con el Gobierno de la provincia. Y nuestro Gobierno nacional, nacional y popular, en el último año ha beneficiado enormemente a todas las Universidades públicas del país, cuando gestiones anteriores mandaban a ‘lavar los platos’ a los científicos”.

Recordó también que Gobiernos anteriores, en la década del ‘90, “hablaban de mercantilizar las Universidades y el conocimiento”, por lo cual entendió que “esta década que hemos pasado ha sido muy beneficiosa en todos los ámbitos universitarios”.

En ese sentido, subrayó que recientemente se aprobó el Presupuesto Nacional, donde las partidas universitarias lograron un aumento promedio del 35 por ciento. “Es decir, de 20 mil millones de pesos que tenían las Universidades el año pasado, se pasó a más de 32 mil millones de pesos –destacó Romano-. Esto sucede porque este Gobierno nacional la tiene bien clara y nuestra presidenta, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, no deja de mencionar en sus discursos la importancia de las Universidades públicas”.

Reflexionó diciendo que “las casas de estudios públicas debemos estar comprometidas con la sociedad y el Estado provincial y dejar de ser un ente aislado en el contexto”, aunque aclaró que “en Formosa no tenemos ese problema porque nuestro gobernador Gildo Insfrán tiene no sólo la decisión política, sino una convicción de que la Universidad tiene que ser la finalización de los estudios de todos los jóvenes formoseños”.

Nuevas ofertas

Tras remarcar que “a la UNaF vienen jóvenes a estudiar y formarse desde distintos puntos de la provincia y la ciudad capital”, enfatizó que “no es casualidad” que el Gobierno provincial financie las mencionadas Licenciaturas, “muy pertinentes para nuestra sociedad”.

Y agregó que “el Gobernador no se ha quedado con estas dos carreras de complementación, sino que firmó un convenio con la Universidad Nacional de Formosa para financiar otras dos Licenciaturas de grado, en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en Administración de Empresas Agropecuarias, que beneficiarán al desarrollo de nuestro territorio”.

Para finalizar, el rector de la UNaF señaló que “dentro de poco vamos a tener la oportunidad de elegir democráticamente a nuestras autoridades y creo que los formoseños debemos estar atentos a los ‘pícaros’ que utilizan el poder económico, el cual siempre fue manejado por algunos, para atacar a nuestro Gobierno nacional por los medios de comunicación”.

“Todos sabemos cómo el canal ‘Todo Negativo’ repite una información desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, tratando de instalar una errada idea del Gobierno en la sociedad, cuando todos sabemos que son mentiras. Así que les pido que piensen en todo lo que están haciendo nuestros Gobiernos nacional y provincial”, concluyó.

[nggallery id=37]

Por admin