En el año 2013, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el gobierno provincial firmaron un convenio para la creación del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Formosa. Para conocer detalles sobre la labor que desempeña, la FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa entrevistó al director del mencionado organismo, Dr. Mario Chiovetta.

El Dr. Chiovetta detalló que “el CIT Formosa es una institución en desarrollo con un par de sedes: una en la ciudad capital, y otra en Laguna Blanca. Fue creado con la idea de generar institucionalmente un centro para hacer investigación y lograr transferir sus resultados al territorio de la provincia.

“Esto parte de un proyecto nacional auspiciado por el CONICET, que requiere asociarse con las universidades y persigue la meta de desarrollar la ciencia en los lugares del país donde eso no sucedía. Dicha iniciativa no se realiza sólo en Formosa, sino además en Jujuy, Catamarca, el sur y otros lugares del centro del país donde la ciencia por ahora tiene menos presencia institucional”, siguió comentando el funcionario.

Al ser consultado por el rol que desempeña la UNaF en el trabajo del CIT, el Dr. Chiovetta dijo que “el ser firmante del convenio, implica que participa en la selección de las áreas temáticas y en las decisiones relativas a las acciones del Centro. Una de las operatorias acordadas es la constitución de un consejo directivo que tiene dos miembros por cada uno de los tres socios y que es el órgano ejecutor de las políticas del CIT, por lo tanto la Universidad forma parte de su conducción real”.

Paralelamente, el funcionario detalló que otra función de esta casa de altos estudios es la de “proveer el recurso humano sobre el que estamos trabajando, es decir que la participación primaria en la formación de los futuros recursos del Centro está basada en los recursos existentes en la UNaF”.

Por último, el Dr. Chiovetta comentó que mantiene encuentros periódicos con el rector de la UNaF, Ing. Martín Romano junto a los decanos y que “dentro de 15 días nos reuniremos para brindarle una actualización sobre el estado de situación, como hacemos con las autoridades del CONICET y la provincia”.