De la masa crítica de investigadores que actualmente se encuentran bajo el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias: 23 corresponden a la Facultad de Administración, Economía y Negocios, 43 a la Facultad de Ciencias de la Salud, 110 a la Facultad de Humanidades, 75 a la Facultad de Recursos Naturales y 9 a la Facultad de la Producción y Medio Ambiente. 

A nivel nacional, el 49% de los solicitantes de categoría en las Convocatorias 2014 (aún en proceso) fueron nuevos docentes investigadores, cifra porcentual apenas mayor a la que se registró en el orden local, durante el período 2014-2017.

DSC_0749 

Este crecimiento obedece al Programa de Becas de Posgrado de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT,  que impulsado por la SECyT UNaF posibilitó a docentes acceder a los títulos de Magister y Doctor, logros que sirvieron para merituar sus trayectorias y escalar en el nivel de categorización. 

De esta forma, se cumple con uno de los objetivos del Programa: la formación de posgrado de los docentes universitarios. La obtención de una categoría es muy valorada en el ámbito académico, en tanto el docente investigador es evaluado por sus pares, lo que implica su reconocimiento y consiguiente prestigio académico. 

En la actualidad, la Universidad Nacional de Formosa cuenta con tres docentes investigadores Categoría I, quince: Categoría II, cuarenta y cuatro: Categoría III, setenta y uno: Categoría IV y ciento veintisiete: Categoría V, totalizando doscientos sesenta categorizados que se encuentran ejecutando cuarenta y tres proyectos dentro del Programa de Incentivos, tres proyectos de investigación científico y tecnológico orientado (PICTOs) y un proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS).  RAUL PODESTÁ 2

En el país existen 34.598 docentes investigadores, de los cuales 22.500 perciben el incentivo, ejecutándose 8.197 proyectos de investigación, buscando promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia hacia la comunidad. 

DSC_0654

La secretaria general de Ciencia y Tecnología, Alicia Calabroni confirmó que seguirá apostando a la formación de docentes posgraduados, al sostener que uno de los ejes de su gestión se centrará en el incremento de investigadores categorizados y la búsqueda de fuentes de financiación, que sirvan para desarrollar aún más la actividad investigativa dentro de la Universidad, además de refuncionalizar la Editorial y estimular la publicación y difusión de las numerosas producciones académicas y científicas que generan los docentes universitarios formoseños, desconocidas en su gran mayoría por la sociedad.  

“Es una asignatura pendiente”, dijo la flamante titular de la SECyT UNaF, al manifestar que “es uno de los temas que me desvela. Debemos ser muy cuidadosos y minuciosos, a la hora de publicar, porque no sólo está en juego la imagen del autor sino de la Universidad. Estamos trabajando fuertemente en eso, sentando las bases de una práctica científica que deberá ser habitual para nuestros investigadores. Salir de las cuatro paredes del laboratorio y dar a conocer a la comunidad lo que están haciendo”.