La Cátedra “Tendencias en Enfermería” de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), dependiente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), y el Programa “Salud Comunitaria” del Ministerio de la Comunidad llevaron a cabo con gran éxito un curso de multiplicadores de salud comunitaria.

De acuerdo a lo informado, las actividades –que fueron declaradas de “Interés Académico” por la casa de altos estudios- se desarrollaron el pasado miércoles 9 de octubre, en el barrio 20 de Julio de la ciudad capital.

Asistieron la decana de la FCS de la UNaF, la licenciada Elizabeth Molina; el director de Atención a la Comunidad del Ministerio de la Comunidad, Fernando Acosta; el director del Centro de Salud, el doctor Marcelo Silva; la regente del Centro de Desarrollo Infantil “El Principito”, Vicenta Arce; la  coordinadora del Centro de la Comunidad “Eva Perón”, Norma Gómez; e integrantes del equipo del Programa “Salud Comunitaria”.

Vale aclarar que el mismo viene llevando adelante, desde 2004, un destacado trabajo mancomunado con la mencionada Cátedra “Tendencias en Enfermería”, de la Licenciatura en Enfermería, articulando contenidos, encuentros comunitarios, cursos, entre otras actividades.

El curso de multiplicadores de salud comunitaria consta de siete módulos referidos a qué es ser un multiplicador, los cuidados de la embarazada, el niño y la familia, las prácticas autogestivas y los preparados medicinales con las plantas, la alimentación saludable, la salud sexual y reproductiva, el reciclado y el cuidado de la salud del ecosistema local.

Tarea comunitaria

Durante la actividad, se recordó que “en junio del 2012 nos encontramos como comunidad y decidimos juntos iniciar este proceso de hacernos multiplicadores de salud comunitaria para fortalecernos como vecinos y familias y poder ayudarnos más entre todos”.

En ese sentido, los participantes expresaron: “Hemos aprendido mucho. Ahora tenemos más herramientas y más valor para ayudarnos los unos a los otros”.

“Vivir es multiplicar y para multiplicar hay que cuidar la vida”, destacaron los egresados del curso.

También se exhibieron muestras de lo realizado con material reciclado por los cursantes, dado que en una de las unidades de la capacitación trabajan en el cuidado del ecosistema local.

Finalmente, se valoró la tarea comunitaria permanente de la señora Alicia Pastor y su familia, quienes en su domicilio –donde se realizó el curso- poseen un comedor denominado “Santa Catalina”, en el cual brindan apoyo a su comunidad.

Por su parte, Pastor hizo notar que “todos somos parte de una gran familia”, agradeciendo a todos los presentes por compartir lo que cada uno sabe. “Todos somos maestros y aprendices a la vez, siempre”, subrayó.

Como cierre del encuentro, una quincena de vecinos recibió sus certificados del curso de multiplicadores de salud comunitaria, firmados por el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, y el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano.

Asistentes al curso de multiplicadores

La decana de la FCS entrega un certificado

Los participantes hacen uso de la palabra

Vecina del barrio 20 de Julio con su certificado