El Prof. Aldo Fabián Lineras, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), fue uno de los destacados disertantes de la Jornada «A 100 Años de la Reforma Universitaria 1918-2018», que la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo para conmemorar esa gesta estudiantil histórica.

Al ser entrevistado por la Radio UNaF FM 102.7, valoró la realización de la mencionada Jornada organizada por la Casa de Altos Estudios formoseña, ponderando que «hace más de diez años que participo del dictado de un Posgrado en la Universidad de Formosa, de Especialización en Docencia Universitaria, y creo que ha crecido institucionalmente. Lo creo realmente. Veo a la UNaF que hace esfuerzos importantes para constituirse en una institución de calidad y va camino a consolidarse como un espacio de pluralidad».

Por su parte, la Dra. Mónica Marquina, Directora Ejecutiva del Programa Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, también formó parte del prestigioso panel de expositores, con su conferencia «Re-pensar la Reforma Universitaria del Siglo XXI».

«Esa gesta es la que hoy a cien años nos inspira a pensar no sólo qué aconteció en aquel momento, sino de qué manera aquello que sucedió nos sirve para pensar la Universidad hoy», manifestó a la emisora.

Puso de relieve que «un evento como éste que realizó la UNaF es más que auspicioso porque permite ese espacio de reflexión, de pensar una Universidad para el futuro que pueda ser inclusiva y de calidad. Esto implica interpelarlos a todos, a la luz de esos principios, pero pensados al Siglo XXI».

Seguidamente, Lineras, quien disertó sobre «Reformas y Reformistas en las Políticas Públicas de Educación Superior en el Nordeste Argentino», subrayó que «La Reforma es parte del ADN de la Universidad argentina. Es uno de los rasgos más distintivos de su identidad».

«Pertenezco a una comunidad que tiene el signo de los reformistas en su fundación y pensar la Reforma hoy es efectivamente pensar la Universidad que tenemos y la que queremos –resaltó-. Y estos cien años, a modo de excusa, nos permiten discutir quiénes serían los reformistas en 2018 y cuáles son los nuevos principios que tiene que tomar esta movida que le llamamos Reforma».

Gratuidad

En ese sentido, la Dra. Marquina hizo notar que «la gratuidad es un eje, una bandera sostenida por toda la comunidad universitaria que ya no tiene discusión. Hoy por hoy, no está en discusión ni en tela de juicio la gratuidad, sino otros mecanismos que aseguren condiciones que la gratuidad sola no garantiza».

«Hoy tenemos una Universidad gratuita como la hemos tenido desde la apertura democrática y así y todo tenemos sectores sociales que todavía no tienen posibilidades de ingresar a la Universidad o incluso, si lo tienen, se quedan en el camino y no se gradúan –advirtió. Entonces, creo que hay que pensar hacia adelante y, sobre la base de la gratuidad, pensar qué otras medidas y acciones tiene que llevar adelante la Casa de Estudios del Estado para poder asegurar la inclusión de verdad que no se garantiza sólo con la gratuidad, sino con un acompañamiento que realmente beneficie a los sectores más postergados de la sociedad».

Tras coincidir con ello, el Prof. Lineras consideró necesario que «nos planteemos un horizonte de políticas que permitan ubicarse en el desafío. Hay que encontrar cuáles son los otros bastiones de resistencia, porque las Universidades además presentan horizontes muy diversos».

«Justo en Humanidades estamos atravesando la reforma de nuestros planes de estudio con una excelente predisposición de todos los Claustros para pensar el proceso –contó-. Pero hay otros espacios que son necesarios discutir, por ejemplo, las estructuras de las Cátedras y cómo estamos llevando adelante esto, donde claramente no es sólo una cuestión de recursos», remarcando que «estoy muy conforme y tranquilo con el momento histórico porque a la luz de todos los debates que se están dando en el país, congresos y jornadas, uno se da cuenta de que los principios reformistas están encarnados en la comunidad universitaria argentina».

Acciones

A su vez, la Dra. Marquina destacó que desde la SPU «estamos haciendo mucho en el acompañamiento con las Universidades. Por ejemplo, menciono el Programa Nexos, cuyo fin es articular las escuelas secundarias con las Universidades. Se han financiado proyectos en todo el país para un trabajo conjunto, no sólo de docentes con docentes de los Niveles, sino también de estudiantes con estudiantes, de autoridades, en muchos casos con las Provincias. Creo que por primera vez se ha empezado a hacer un trabajo articulado y duradero, a diferencia de otras épocas en donde quizás eran experiencias piloto aisladas».

Mencionó asimismo «el Programa Nacional de Reconocimiento Académico, que está a mi cargo en la SPU, que intenta generar articulaciones entre las distintas carreras de todo el país, de manera que los estudiantes puedan, si empezaron un tramo o un trayecto en una Universidad y por algún motivo quieren cambiar, puedan hacerlo sabiendo que otra Universidad va a tener ese reconocimiento de antemano, tratando de superar las tediosas equivalencias».

«Las Becas PROGRESAR han tomado un giro importante en el sentido de que no sólo se ha duplicado el monto, sino que se las ha orientado específicamente a las áreas estratégicas en donde se necesitan profesionales, de manera de motivar a los estudiantes en ese sentido», agregó, nombrando finalmente también «el financiamiento para laboratorios para los primeros años, en donde los chicos no solamente tienen que escuchar al docente hablar, sino también tener la práctica desde el comienzo».