La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) fue sede entre el 8 y 10 del presente mes, del XVIII Congreso Nacional de Literatura Argentina, bajo la consigna “Construyendo un mapa federal de la Literatura Argentina: hibridaciones, reescrituras y conflictos”. La FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa entrevistó a la Dra. María Ester Gorleri de Evans, quien formó parte de la representación de nuestra casa de altos estudios en la ocasión.

Al ser consultada sobre el carácter de su participación en el Congreso, la docente de la Facultad de Humanidades detalló “fuimos en distintas comisiones, la Mg. Marisa Budiño y yo somos equipo desde hace tiempo en las cátedras de Literatura Argentina 1 y 2, y en otras asignaturas soy titular ordinaria por concurso, por lo tanto venimos asistiendo a los Congresos Nacionales de Literatura Argentina que son bianuales desde mucho antes de que estuviéramos a cargo de las mismas. Además, somos investigadoras categorizadas sobre distintas cuestiones relacionadas con la literatura argentina. En este mismo momento estoy dirigiendo un proyecto acreditado sobre las discursividades de fronteras entre la Fundación de Formosa en 1879 hasta la década del 50, por lo cual este es otro motivo para seguir o promover un Congreso de Literatura Argentina”.

“Paralelamente, formamos parte de la interuniversitaria de Estudios de Literatura de la Argentina y también en ese plano venimos produciendo ese conocimiento con el resto de los investigadores del país. Esta institución tuvo un panel significativo dentro del congreso reciente en Paraná y por lo tanto también eso nos convocó a formar parte de su protagonismo”.

“Por otro lado, cuando en el anterior congreso nacional, se votaron las propuestas básicas para llevar los escritores de la región, propuse al magister y escritor Orlando Van Bredam, lo cual se cumplió en la UADER. Allí fue invitado a participar de un taller de escritores, que compartió con la Dra. María Rosa Lojo, quien además de novelista es investigadora del CONICET”.

“Cuando iniciamos la carrera de Letras había suficiente trayectoria y camino realizado, sumado al edificio que tiene nuestra Facultad en el campus universitario, para tener suficientes avales con el fin de realizar un Congreso Nacional de la Literatura Argentina de esta envergadura, al cual asistirán especialistas de otras partes del país. Las razones anteriores fueron más que suficientes para la asamblea, que votó unánimemente para que la UNaF sea sede en el 2017”.

Sobre la expectativa en cuanto a la cantidad de asistentes para el Congreso a realizarse en nuestra Universidad, la Dra. Evans dijo “si bien no me gusta hablar de números, prefiero hablar de calidad. Aunque los números son inclusivos, no revelan por sí solos las cuestiones de las calidades. En ese sentido no es fácil para los investigadores ni para los docentes de literatura argentina de las universidades nacionales privadas y de los institutos que enseñan literatura argentina, que están en el sur del país venir a donde estamos nosotros y viceversa”.

“De cualquier manera, depende muchísimo de cómo nos organicemos nosotros, que nos preparemos a recibir no solamente a expositores, investigadores, estudiosos y especialistas, sino también a estudiantes y profesores que están en el nivel medio dando clases y que van a encontrar una instancia de poner al día las disciplinas en torno a la literatura argentina en particular”.

congresolit