Logo realizado para el refrescamiento del Flisol 2015 https://www.loomio.org/d/dWQYBfTA/votacion-logo

La Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) será sede del Festival Latinoamericano de Software Libre (FLISoL), que se realizará el sábado 22 de abril a partir de las 9 de la mañana. Para conocer más detalles del evento, la FM 102.7 Radio UNaF entrevistó al Lic. Marcelo Martínez, docente de esta casa de estudios.

Según comentó el Lic. Martínez, el Festival “da a conocer un sistema alternativo al software pago. El sistema alternativo LINUX es libre, gratuito y tiene las mismas características que el software conocido por la mayoría de la gente”.

“Durante toda la mañana se van a dar charlas acerca de lo que es el software libre, y en horario de la tarde, de 14 a 17 hs., a los asistentes que vayan con su computadora se les instalará el software libre y sin costo”.

“Los equipos informáticos que están a la venta, vienen instalados con dos tipos de software de alto costo económico: uno para el funcionamiento de la máquina y otro, conocido como el paquete ofimático (Word, Excel, entre otros). Gran parte del público no tiene conocimiento de dichos costos en el momento de adquirir una computadora, netbook, etc.”

“Las computadoras del programa Conectar Igualdad vienen con un sistema técnicamente conocido como ‘doble booteo’, por el cual se les puede cargar ambos sistemas operativos. Pero los docentes no tenían conocimiento de LINUX, debido a la falta de capacitación, por lo que usaban el software más conocido”.

Con respecto al evento, el docente apuntó que “se realiza en forma simultánea en toda Latinoamérica y en varias sedes de todo el país. Considero que como educadores, debemos difundir el software libre con el objetivo de que los recursos económicos que actualmente se destinan a pagar el software conocido, tengan otros propósitos y sin caer en lo ilegal”.

“Las charlas están dirigidas a todos los entusiastas de lo informático, sean empresarios, docentes, no docentes, alumnos y docentes provinciales de otros niveles; y la entrada es libre y gratuita”.