El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero forestal Martín Romano, reiteró la decisión política de profundizar la inserción académica en la comunidad de la cual forma parte a través del aporte científico y académico para la resolución de problemáticas, además de contribuir en proyectos vinculados al desarrollo en distintas áreas.

Lo hizo al firmar convenios de cooperación con entidades privadas y que se enmarcan en esa impronta que adoptó la UNaF “comprometida con la comunidad no solamente en la formación de excelencia académica, sino también en generación de conocimientos científicos novedosos para el desarrollo provincial y regional”, resaltó.
Uno de los acuerdos fue suscripto por Romano y la empresa Bio-Química SRL, representada por el socio gerente Adolfo Carlos Bercheñi, que elabora productos cosméticos en base a compontes orgánicos, como las plantas de aloe vera que proyecta implantar en Formosa.
El acuerdo prevé la implementación de programas de interés para la UNaF y la empresa privada; intercambio de información científica y técnica de mutuo interés; intercambio de profesionales, profesores, investigadores, técnicos y estudiantes avanzados con el fin de dictar cursos, seminarios, conferencias, realizar pasantías e integrar equipos de investigación en otras actividades científicas o académicas.
También el convenio incluye el desarrollo de tareas de coordinación tendientes a asegurar el desarrollo de actividades de investigación científica y tecnológica; la organización de grupos de investigación conjunta; y la difusión de las actividades académicas y de investigación de cada una de las partes firmantes del acuerdo.
Desarrollo de programas
El segundo convenio lo suscribió Romano con el laboratorio de análisis clínicos especializados “Dr. Juan Ángel Canto” representado por la directora, la técnica bioquímica Susana Elizabeth Ebermayer; y contiene iguales términos que el acuerdo establecido con la empresa del área de cosmética, pero agrega otros temas.
Entre los puntos acordados con el laboratorio figuran el de proporcionar facilidades para la utilización en el desarrollo de programas conjuntos de la infraestructura física, equipos, laboratorios, bibliografía y demás material de docencia e investigación.
Además se implementarán programas de interés y tareas para el desarrollo de actividades de posgrado (cursos, direcciones de tesis, etcétera), la organización de grupos de investigación conjunta y finalmente la difusión de las actividades académicas y de investigación.
Los acuerdos fueron firmados el pasado martes 2 de septiembre en la sede del Rectorado, con la asistencia de autoridades de la Universidad como la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la licenciada Elizabeth Molina.

Por admin