En el marco de la convocatoria del Fondo Fiduciario Pérez Guerrero (PGTF), la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) presentó un proyecto regional a través de la Dirección de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, con el aval y la confianza puesta en el equipo por parte del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler.

Este proyecto fue presentado en forma conjunta con universidades miembro de la Red ZICOSUR, Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), ambos de Paraguay, la Facultad de Horizontina de Brasil, la universidad Tecnológica Nacional Regional Reconquista y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Concepción del Uruguay y el Instituto de Tecnología Agropecuaria, todas ellas de Argentina.

El mencionado proyecto denominado: “Forestaciones Especiales Irrigadas con Efluentes para fines varios”, estará dirigido por la Secretaria General de Ciencia y Tecnología, Lic. MSc Alicia Calabroni y tiene como objetivo elaborar una guía para la planificación y formulación de proyectos conteniendo los conocimientos para el diseño de forestaciones especiales irrigadas con efluentes provenientes de las ciudades, industrias y actividades pecuarias intensivas, aplicadas a la resolución de problemáticas ambientales, de uso del suelo y a la obtención de recursos económicos a partir del aprovechamiento integral con fines múltiples del complejo efluentes-forestación.

La propuesta abordada es necesaria y urgente, en pos de contribuir con los objetivos de paliar/remediar las consecuencias del Cambio Climático (ODS).

Se destaca que los destinatarios del resultado del proyecto serán las municipalidades, administraciones de los servicios de saneamiento y los sectores vinculados con la producción de bienes y servicios derivados de la generación de biomasa y productos anexos, beneficiando directamente a las poblaciones del área afectada de cada Proyecto y en general a las ciudades y zonas a las que pertenecen.

Como caso de referencia se cuentan con las propuestas iniciales del: Arroyo del Rey (Argentina), Cuenca del Arroyo Capiibary (Paraguay), Cuenca del Lago Ypacarai (Paraguay), y Cuencas internas (Brasil).

Los responsables por cada país son:

Paraguay:

-Universidad Nacional de Itapúa, la Directora de Investigaciones; Ing. Agr. Manuela Arriola y la Ing. Agr. María Rosa Servín.

-Universidad Nacional de Asunción; el Director de la Carrera de Ing. Ambiental; Dr. Osvaldo Frutos, Prof. Ing. José Ibarra y los Prof Inv. Claudia Gómez y Amado Insfran.

Brasil:

-Facultad de Horizontina; Director Institucional Prof. Marcelo Blume

Argentina:

-Universidad Tecnológica Nacional Regional Concepción del Uruguay; Ing. Civil Fernando Raffo

-Universidad Tecnológica Nacional Regional Reconquista; Secretario de Extensión Ing. David Ruíz e Ing. Carlos Nardín

-Universidad Nacional de Formosa: Ing.MSc María Victoria Vega, Ing. Dr. Víctor Pérez, Prof. Biol. Víctor Dávalos, CP MSc Alberto Ynfante y el Ing. En RH Carlos Nardín.

Es de destacar en la gestión internacional del proyecto la participación de los responsables de Relaciones Internacionales de cada una de las instituciones participantes, Abog. Carmen Bogado de la UNI, Dr. Francisco Ramírez Rivarola y la Prof. Celeste Coronel de la UNA y la Ing. Mgtr. Fanny Barreto de nuestra Universidad, desde donde se presenta tan importante proyecto.