El secretario general de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Darvin Cáceres, participó recientemente de la nueva reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la sede del organismo que nuclea a las casas de altos estudios del país.


Durante el encuentro, Cáceres y sus pares de Ciencia y Técnica tuvieron la oportunidad de tomar contacto con funcionarios de alto nivel, tal el caso del doctor Martín Gil, exsecretario de Políticas Universitarias de la Nación y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
El legislador nacional se puso a disposición de los titulares de las carteras científicas de las Universidades públicas para trabajar en forma conjunta en temas relevantes para cada región, comprometiéndose también a participar activamente en la elaboración de los presupuestos de las casas de estudios, en materia de ciencia y tecnología.
En otro orden, la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del CIN tomó contacto con los bibliotecarios Guillermo Menegaz, Eugenia Leiva y Rosario Molfino, integrantes del Comité Ejecutivo de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB), con el fin de proponer la organización de talleres para instruir a los docentes investigadores y alumnos en el mejor uso de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, además de ofrecer su colaboración para la formación de este tipo de bibliotecas en el ámbito de las Universidades.
Otra de las visitas que recibieron los secretarios de Ciencia y Tecnología, entre los que se encontraba el secretario Cáceres de la UNaF, fue la de referentes de la Red de Vinculación Tecnológica (Red VITEC), que con motivo de cumplir diez años desde su creación ha manifestado la intención de formular espacios de capacitación y difusión en los temas de vinculación tecnológica para establecer contacto directo con los equipos de investigación y desarrollo tecnológico como con los propios investigadores.
Por su parte, la doctora Cristina Cambiagio, subsecretaria de Articulación en Ciencia y Tecnología de la cartera científica nacional, se refirió la implementación del nuevo mecanismo único de registro de investigadores: el CVar (Currículum Vitae Argentino), como herramienta para la presentación a la próxima convocatoria para Categorización de Investigadores, en el marco del Programa de Incentivos y otras convocatorias del MINCyT y CONICET.
Luego, cumpliendo con el temario del orden del día, la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del CIN trabajó exhaustivamente en la reglamentación e implementación de la próxima convocatoria de los Proyectos de Desarrollo, Tecnología y Sociales (PDTS CIN).
Seguidamente, se procedió a la elección de siete representantes titulares y siete suplentes, recayendo en la región NEA la titularidad para la UNNE (doctora Silvia Mazza) y la suplencia para la UNaF (magíster Caceres).
Con respecto a las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (BEVC), se fijó el cronograma para su implementación, definiéndose además que sean ambas Universidades las que también tengan a su cargo las evaluaciones de los postulantes de la región NEA.
Finalmente, se eligieron a los representantes de la Comisión que tomarán contacto con los diferentes estamentos del MINCyT y otros organismos.

Por admin