Hasta el 7 de noviembre, se realiza en la ciudad de Santiago de Chile, la Cumbre de Integración Mundial por la Paz (CUMIPAZ), organizada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), en la que se encuentra asistiendo el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Ing. Martín Romano.

Respondiendo a una invitación cursada por las autoridades de la EMAP, el Ing. Romano participó de la Sesión Académica “Desafíos de la Educación Superior en el Desarrollo Humano y la Sociedad”, que se realizó el día jueves 6 en los salones del ex Congreso Nacional en la ciudad mencionada. La CUMIPAZ es un espacio para la presentación de propuestas, análisis, diálogo y discusión de problemáticas, para orientar posibles soluciones y aportes para la integración por la paz y felicidad integral de la familia humana y de las naciones.

Específicamente, en la Sesión Académica se debatieron las reflexiones resultantes de los ciclos de seminarios internacionales organizados por la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP), en Paraguay, Colombia, Buenos Aires, Venezuela y México, actividades realizadas como preámbulo de esta Gran Cumbre de Integración. El propósito principal es promover en la Educación Superior el desarrollo de competencias profesionales a través de una formación integral para una cultura de paz en la sociedad.

La presencia del rector de la UNaF en la CUMIPAZ forma parte de un convenio marco firmado con la ALIUP el pasado 19 de octubre, en el cual se formalizó la incorporación de nuestra casa de altos estudios a dicha institución internacional otorgándole el derecho a identificarse públicamente como miembro activo.

La Alianza Internacional Universitaria por la Paz es una agrupación de universidades, facultades, carreras, cátedras, profesionales de la educación superior, institutos superiores de educación, ministerios de educación, agencias de acreditación e instancias reguladoras de la educación superior nacionales e internacionales. Además cuenta con la presencia de numerosas delegaciones académicas internacionales de nivel superior, en adhesión a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Esta institución tiene como objetivo general construir una cultura de paz a través de la Educación de calidad orientada al desarrollo de competencias profesionales, fundamentada en el respeto de la dignidad y la promoción y protección de los derechos humanos. Para ello, busca promover en las universidades y centros de estudio aliados, la apreciación de la paz como bien en el desarrollo de competencias profesionales; fomentar el intercambio académico, científico y cultural de profesores y estudiantes en la creación de programas educativos que incrementen la construcción de una cultura de paz como puntal de la calidad de la educación, entre otras metas.

foto rector CUMIPAZ