Recientemente, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), la segunda reunión plenaria de la Red ZICOSUR (Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur) y del Grupo de Universidades del Norte Grande Argentino.

En representación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), participaron el Vicerrector, Ing. Vicente Sánchez; la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Mgter. Alicia Calabroni; y la Directora de Relaciones Internacionales, Ing. Fanny Barreto.

En el primer día de la jornada de trabajo, se realizó la reunión de los Asesores de Relaciones Internacionales de la ZICOSUR y en forma simultánea la reunión de los Secretarios de Ciencia y Tecnología de las Universidades del Norte Grande, desarrollándose una amplia agenda de trabajo.

Los Asesores de Relaciones Internacionales trataron sobre el Reglamento de Movilidad, el que fue aprobado por la Plenaria de Rectores y sobre las ofertas de plazas para concretar las movilidades. Por otra parte, se propuso la creación de una coordinación técnica para llevar adelante la tarea de coordinación de las movilidades.

Por su parte, los Secretarios de Ciencia y Tecnología acordaron orientar la agenda académica hacia tres ejes prioritarios que permiten integrar y marcar el rumbo de las acciones de investigación, formación de RR.HH., Extensión y transferencia relacionados con temas que tienen un alto impacto social en el desarrollo del Territorio del Norte Grande. Las mismas se refieren a: cambio climático, impacto sobre las actividades económicas y sociales como consecuencia de los fenómenos climáticos y Energía Sustentable, fuentes y producción: acceso universal a servicios energéticos.

El resultado de ambas reuniones se presentó a las respectivas redes.

Prosiguiendo, el segundo día en horario de la mañana, se realizó la reunión plenaria de la Red ZICOSUR. En esta oportunidad se expusieron dos temas de gran importancia: Elaboración de un Ranking para las universidades Latinoamericanas y Energías Renovables.

Se propuso la realización del Primer Seminario sobre Energías Renovables prevista en el marco de la próxima reunión plenaria en mayo de 2019. Asimismo se planteó la institucionalización de la Red a través de la obtención de la Personería Jurídica.

En el horario de la tarde se trabajó en la reunión plenaria del Grupo de Universidades del Norte Grande. En la misma se aprobó la propuesta presentada por los Secretarios de Ciencia y Tecnología. También se acordó incorporar un tema en común con la ZICOSUR y trabajar en red para ejecutar proyectos de investigación en la temática de Energías Renovables. Del mismo modo se presentó  el Programa de Movilidad de Estudiantes de Posgrados y docentes investigadores en las mismas áreas en concordancia con las planteadas por los Secretarios de Ciencia y Tecnología.

Otro tema importante resultado de la reunión fue reactivar el Instituto de la Llanura Chaqueña en las universidades, proponiendo formular proyectos en dos líneas prioritarias: Manejo de Agua Segura y Bosques (recuperación de peladares y de bosque nativo).