Del 9 al 13 de septiembre del corriente año se llevaron a cabo en la ciudad de Tucumán, las XXXVII Jornadas Argentinas de Botánica, que nuclea a todos los investigadores tanto nacionales como internacionales de esa área.

En ésta ocasión disertaron destacadas figuras de la Botánica nacional como el Dr. Jorge Crisci, que habló sobre la nueva mirada de la Botánica y la crisis que atraviesa, el Dr. Fernando Zuloaga disertó sobre la importancia de la flora de Argentina en términos de biodiversidad y el Dr. Lázaro Novara discutió sobre la Flora del valle del Lerma, salta.

En representación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) el docente investigador Prof. Víctor Dávalos de la Facultad de Humanidades (FH), participó de las mismas presentando dos trabajos inéditos. El primero en coautoría con la Lic. Mirta Cabrera sobre un nuevo hallazgo para la flora de Formosa titulado “Nuevo registro de Utricularia platensis speg. (lentibulariaceae) para la provincia de Formosa”, una planta carnívora que tiene presencia en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Salta y Santa Fe. Este estudio aporta un nuevo registro para la flora acuática de los humedales de la provincia y amplía el número de especies de Utricularias, que hasta el momento eran sólo tres.

El segundo trabajo en coautoría con el Prof. Mauro Rodríguez (Ex becario CIN), la Lic. Mirta Cabrera y la Dra. Cristina Salgado Laurenti de la Facultad de Ciencias Agrarias- UNNE, que se tituló “Palinotaxonomía de la familia Capparaceae juss. de la Argentina”, donde se describe la morfología del polen de 8 géneros y 9 especies de la familia Capparaceae que crecen en la Argentina. Este trabajo reviste de mucha importancia porque contribuye a dar mayores elementos a la taxonomía vegetal y a la identificación y diferenciación de los diferentes taxa en análisis polínico de mieles.

El Profesor Dávalos expresó su agradecimiento en primer lugar al Rector de la UNaF Esp. Augusto Palmetler por incentivar y apoyar las tareas de investigación como parte de su gestión, en pos de lograr la excelencia académica. A la Secretaria General de Ciencia y Técnica, Mgter. Alicia Calabroni, por favorecer las tareas de investigación y a los investigadores con recursos económicos, y al Decano de la FH Lic. José Luis Guillen, que siempre propicia en los docentes investigadores la participación y concurrencia a estos eventos de carácter científico y tecnológico.