El Prof. Raúl Podestá, docente-investigador de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y  astrofísico, fue invitado por la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), de la cual es integrante, a observar un eclipse de sol que se producirá el próximo domingo 26 de febrero, evento del que brindó detalles en una entrevista brindada a la señal audiovisual universitaria.

Según detalló el Dr. Podestá, “el eclipse no se verá de la misma forma en el país, por ejemplo en Formosa lo veremos en forma parcial, y se verá en forma anular en la localidad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, encontrándose dentro de una franja central de tan sólo 50 km de ancho”.

“En esa localidad se establecerá una base en la cual vamos a trabajar, llevando nuestros equipos para realizar nuestro trabajo de investigación y brindar una charla sobre el tema. Para la UNaF es un hecho importante el trabajar en una comunidad científica internacional, además de que la investigación que produzcamos será publicada por la Unión Astronómica Internacional (UAI), cuya sede se encuentra en París (Francia)”.

El investigador destacó que “esto se produce gracias a la gestión del Prof. Augusto Parmetler, Decano de la Facultad de Humanidades (FH), a quien agradezco su tiempo y dedicación para que esto sea posible”.

Sobre el eclipse, el Dr. Podestá comentó que “para la ciudad de Formosa, comenzará a las 9.39 hs. del 26 de febrero, su punto máximo se registrará a las 10.56 y finalizará a las 12.21. Para observarlo, se recomienda usar filtros para máscara de soldar nº 14 que se puede adquirir en una ferretería, ya que es peligroso hacerlo a simple vista con el ojo desnudo”.