La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de la carrera de Ingeniería Zootecnista, de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) se encuentra participando del proyecto “Desarrollo y Validación de Tecnologías Aplicadas al Cultivo y Procesamiento Industrial del Pacú”, junto a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la firma Ecopez S.A. del Ing. Jorge Román, con localización en Buena Vista, que cuenta con financiación del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Para conocer más detalles al respecto, la FM 102.7 Radio UNaF entrevistó a la Ing. Doris Cerdán, directora de carrera de Zootecnia y docente de la FRN, quien comentó “el pacú es una especie nativa de nuestros ríos, por lo que hay mucho por hacer en lo relativo a su nutrición, que es el área en la que estamos trabajando y que generalmente es lo más costoso en el proceso de producción animal”.

Sobre el proyecto mencionado, la Ing. Cerdán dijo que “nos involucramos para desarrollar varias líneas de investigación, como la reproducción, la genética, la nutrición de los peces y el procesamiento del producto, en cuya etapa también se involucra el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.

Dentro de las actividades que desarrolla la UNaF dentro del proyecto, ocho estudiantes de la carrera de ingeniería zootecnista pudieron realizar sus tesis finales de graduación como así también sus prácticas profesionales supervisadas. Uno de ellos, Lucas Gon, dijo “la acuicultura es un área que todavía no está explotada del todo en nuestra provincia, al vivir en una región rodeada de agua que tiene mucho potencial por lo que podemos llegar a ser similares a Misiones, que es una de las provincias donde más se desarrolla esta materia. La universidad está formando los técnicos que serán los encargados de salir adelante y promover esta actividad”.

La Ing. María Torres, quien también es graduada, dijo “si bien en Formosa hay productores que se dedican a la piscicultura, todo se hace a pequeña y mediana escala, y esto se debe sobre todo a lo costoso de los alimentos para los peces. Por ello, parte de nuestra investigación apunta a aprovechar los recursos locales para la nutrición y transferir ese conocimiento a los productores mediante charlas y publicaciones en revistas”.

Sobre este último tema, la Ing. Cerdán agregó “la idea es que esa transferencia de conocimientos se produzca en el lugar, por ello cuando se hacen trabajos como el de reproducción, se invitan a productores de la zona y personas interesadas”.

“Por otro lado, dentro del proyecto, parte de los trabajos apuntan al mejoramiento genético. Para ello seleccionamos los peces fenotípica y genotípicamente. En cuanto al fenotipo, se marcan con chips a los animales más grandes, y en cuanto al genotipo, se toman muestras de sangre y aletas que posteriormente son analizadas. Todo ello, con el objetivo de mejorar la producción”.

foto piscicultura 2 - copia