La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) es sede del 82º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde las máximas autoridades de las Universidades argentinas, entre ellas la UNaF, debatirán sobre el futuro del sistema de educación superior argentino, como también la propuesta de presupuesto que luego se elevará al Ministerio de Educación de la Nación.

De esta manera sesionarán -en Chaco y Corrientes- las 57 Universidades públicas y 6 Institutos Universitarios del país que conforman el Consejo, mientras que la UNNE vuelve a ser sede de tan importante encuentro después de 18 años. El último plenario realizado aquí fue el número 45º, en agosto de 2001, durante la gestión del entonces rector Dr. Adolfo Torres.

Presente en el Plenario, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler, consignó que «entre los temas que trata el CIN normalmente son los resultados de las comisiones y uno de los más importantes es el presupuesto, su tratamiento y está muy difícil. En el bloque justicialista ya fue acordada una propuesta y quedaría por verse qué va a proponer el CIN en esta oportunidad».

«Este jueves fue sólo el inicio con un acto inaugural y una conferencia, pero el viernes sí el CIN va a hacer una propuesta al Ministerio de Educación para que éste elabore definitivamente el presupuesto y lo envíe al Congreso de la Nación», señaló.

Explicó que «hay dos temas en discusión: uno es en cuánto se va a incrementar habida cuenta de que no tenemos certezas de en cuánto va a cerrar este año la inflación ni tampoco acerca de los costos de equipamientos, gastos de funcionamiento de las Universidades porque los costos están aumentando en forma abrupta, así que de acá a fin de año no hay ninguna certeza en ese sentido», advirtiendo que «eso nos perjudica en poder planificar para un fin de año en el que no sabemos qué va a pasar».

«El otro tema es qué vamos a hacer con las Universidades que han quedado desfasadas del incremento promedio y aquellas que han quedado demoradas en su crecimiento. Son las Universidades chicas sobre todo que no tienen un incremento presupuestario importante», indicó.

Refirió el rector de la UNaF que «hubo Universidades que en el año anterior han tenido un 32% y la nuestra, Formosa, solamente un incremento del 22%. A esto tenemos que sumarle que ya la inflación del año pasado ya ha comido ese 22% y ahora estamos teniendo serias dificultades para sobrellevar sobre todo los gastos de funcionamiento de este año».

 

«Esa fue una discusión que se fue librando en el bloque, va a haber una propuesta y el incremento que se va a solicitar va a rondar el 50 y 60% para las Universidades públicas, pero nos queda la duda de que este tema no esté resuelto a fin de año, así que lo vamos a hacer seguramente con una cláusula que estemos cerrando y acordando en el otro bloque, porque en el CIN normalmente las decisiones se aprueban en conjunto», puntualizó.

Aseveró que «esperamos que el conjunto de los rectores acuerde el tratamiento y el presupuesto que se va a solicitar a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación para que pueda ser enviado al Congreso», marcando que «también fue tema de debate la crisis económica, hoy por hoy ya con un dólar a $60, por lo que estamos teniendo serias dificultades en todo, de hecho los servicios están dolarizados y el costo del financiamiento de las Universidades se ha elevado y todo lo que es insumos. En este sentido estamos muy preocupados porque no tenemos un parámetro para hacer la definición presupuestaria», finalizó.  

Agenda

Este jueves 29 se produjo la apertura formal del Plenario con una conferencia inaugural a cargo de Marcelo Knobel, rector de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil, en en el Salón Azul del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho, ubicado en Salta 459 de la ciudad de Corrientes.

En tanto, la sesión plenaria se desarrollará este viernes 30, a partir de las 9, en el Aula Magna «Presidente Dr. Raúl Alfonsín», del Campus Resistencia de la UNNE, Av. Las Heras 727.

Por primera vez, el Plenario tendrá la denominación de «Rectoras y Rectores». «Explícitamente planteamos que necesitábamos también actualizar el nombre que siempre se le ha dado», explicó la primera rectora mujer en los 62 años de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé.

La cuestión de género en las políticas universitarias será uno de los temas sobre los que se trabajará en el Plenario, y es una temática sobre la que «el CIN ha empezado a trabajar muy fuertemente», aseguró también la vicepresidenta del Consejo, electa en el último plenario realizado en marzo pasado en Córdoba.