Con la organización de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a partir del Programa Conjunto de Formación entre la Universidad Sorbonne Paris Cité (Francia) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN-Argentina), se llevó a cabo el jueves 23 del corriente, el Taller de Lenguas Amerindias Numéricas, en el salón 9 de dicha unidad académica.

El evento contó con la exposición de la profesora, escritora e investigadora Élodie Blestel, reconocida lingüista internacional, quien al ser entrevistada por la Señal Audiovisual Universitaria comentó que “este taller fue pensado como una colaboración entre la Universidad Sorbonne y la UNaF para extender un trabajo que venimos desarrollando hace algunos años sobre recuperación de datos de lenguas indígenas, entre las que se encuentra el guaraní”.

“Como se sabe, hay mucha documentación histórica en lengua, por lo que es importante juntarla y hacerla más visible para que se pueda trabajar con ella. La idea es dar a conocer las investigaciones que llevamos a cabo, y esperamos que los estudiantes se interesen en analizar estos documentos tan interesantes y valiosos desde un punto de vista histórico”.

La investigadora dijo también que “con respecto a los textos que estudiamos, no existían las actuales fronteras entre Argentina y Paraguay, entonces hay que verlo desde una perspectiva más amplia, como la historia regional argentina y paraguaya a la vez”.

Si bien este taller estaba dirigido a estudiantes y docentes, “también la comunidad puede acercarse, ya que queremos mostrar que esto les puede servir a todos. Entre los escritos que tenemos, hay textos religiosos y otros que relatan hechos de la vida cotidiana. Todo esto es muy interesante ya que forma parte del patrimonio cultural de la región”.

Por su parte, el Dr. Ignacio Telesca, docente e investigador de la FH, reflexionó “que la UNaF pueda firmar un convenio con la Universidad de la Sorbonne Nouvelle es importante porque nos estamos conectando con el mundo, a la vez que nos permite intercambiar docentes, doctorandos y becarios”.

“En este sentido, un doctorando que está trabajando en poesía paraguaya de principios del siglo XX, llamado Rodrigo Villalba viajará a París para continuar con su formación, lo cual representa una experiencia enriquecedora”.

“Se destaca la presencia de la Dra. Blestel, porque no hay muchos lingüistas especialistas en guaraní, y además por la posibilidad que se nos presenta de compartir lo que ellos hacen en Francia y lo que nosotros hacemos acá en Formosa. De esta manera, nos damos cuenta que estas visitas pueden profundizarse y realizar más actividades conjuntas”.

“Nuestro objetivo es que a través de actividades como el Workshop sobre lengua guaraní que desarrollamos en junio pasado y este taller, la UNaF se convierta en un referente en el mundo de los estudios guaraníticos”.