En una reunión llevada a cabo este viernes 24 en oficinas del Rectorado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se firmó un anexo específico con el Instituto Nacional del Teatro (INT), con respecto al acuerdo marco firmado entre ambas instituciones sobre el dictado de la Diplomatura en Dramaturgia.

Por parte de la UNaF, participaron el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, el secretario general académico Mgter. Alberto Barboza, el secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria Rodrigo Galarza, la directora general de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional Ing. Fanny Barreto, el coordinador del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) Dr. Carlos Leyes y la subsecretaria general académica Dra. María José Rojas.

Representaron al INT, el director ejecutivo Lic. Gustavo Uano, la representante regional NEA y Formosa Sra. Graciela Galeano, el coordinador de la Diplomatura, Lic. Armado Dieringer y el asesor Sr. Pablo Bontá.

El rector Parmetler destacó “lo positivo de este acuerdo que da inicio a esta carrera, a partir de la cual se desarrollarán actividades relativas con el teatro, el cine, la radio y la tv. Para nosotros es importante haber recibido 69 inscriptos no sólo de nuestra provincia, sino de toda la región”.

“Junto con los representantes del INT hemos preparado nuestro sistema moodle y dictado cursos sobre el uso de esta plataforma para quienes serán los docentes y alumnos. Es un honor y un orgullo que podamos trabajar con el INT para aportar al desarrollo de la cultura regional y sobre todo formoseña, desde nuestro lugar”.

El Lic. Uano significó que “la firma de este anexo ratifica una alianza estratégica que se desarrolla entre las dos instituciones y que tiene muchos beneficiarios. La dramaturgia es la tarea que tienen los autores y creadores de cualquier estructura escénica, sea el guión de una obra de teatro, de títeres o una coreografía. Detrás de toda construcción escénica, está el arte de alguien que escribió o que está generando el desarrollo de un texto”.

“Buscamos fortalecer ese oficio que genera valor agregado, que puede ser desarrollado por cualquier persona interesada en el arte o la cultura y que lleva un proceso de formación y profesionalización. Además, esto estará abierto a toda la comunidad teatral del NEA, por lo que se recibirán alumnos de todas las provincias de la región, es totalmente gratuito y conformado por docentes de jerarquía”.

A su turno, la Sra. Galeano remarcó que “este día coronó tres años y medio de lucha por estos espacios, no sólo por la importancia y el prestigio de la UNaF sino también por la apertura que hubo desde el principio, cuando se presentó la propuesta. En ese tiempo atravesamos la pandemia y superamos la cantidad esperada de inscriptos, teniendo en cuenta que vienen de varias provincias”.

“La próxima semana estaremos con los cursos de nivelación, porque además de la cursada virtual tendremos dos encuentros presenciales en la mitad y al final de la cursada. La carrera dura ocho meses y hay que destacar que contamos con docentes de alto nivel de nuestro país y del extranjero”, informó por último la funcionaria.