La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, recuerda el “Día Mundial del Autismo”, que se conmemora este 2 de abril.

“Desde el año 2007 por iniciativa de la ONU se declaró  al 2 de abril el Día Mundial de la Concientización sobre  el Autismo”, se remarca desde la Subsecretaría a cargo de la Prof. Griselda Correa.

En ese sentido, se enfatizó que “el autismo no es una enfermedad, es una condición del neurodesarrollo que se presenta a temprana edad, que afecta  a la interacción social en diferentes grados. Es decir que la persona puede presentar dificultades en la comunicación, la interacción social, en la conducta, y/o en la integración sensorial. La persona puede tener comprometida alguna de estas áreas o más de una en diferentes grados, no siempre va acompañado de compromiso intelectual, se da con mayor frecuencia en varones que en mujeres”.

La sigla TEA significa trastorno del espectro autista, se explicó.

“Tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado mejora notablemente la calidad de vida del sujeto, la educación juega un papel fundamental en este aspecto”, se puso de relieve.

Además, “la socialización de las características de las personas con TEA y la concientización de  la inclusión de los mismos en los contextos habituales para los sujetos neurotípicos de su edad es una necesidad imperiosa; los padres y las instituciones vamos saldando esa deuda de manera gradual”.

En ese sentido, se recalcó que la UNaF cuenta actualmente con estudiantes con condiciones autistas en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y en la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), los cuales atraviesan su trayectoria educativa con diferentes configuraciones de apoyo brindado por el equipo técnico de la Subsecretaría de DDHH, Género y Discapacidad.