La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) alberga las 27º Jornadas Nacionales de la Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES) y las 21º Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes, Carreras y Cátedras de Educación Especial (RECCEE).

Los destacados encuentros tuvieron su inicio este jueves 27 y se desarrollarán hasta el sábado 29 de septiembre, con la organización de la Facultad de Humanidades de la UNaF, proponiendo reflexionar, debatir y repensar «Las prácticas en la formación inicial y el desarrollo profesional para una educación inclusiva: entre tradiciones, realidades y posibilidades».

Están dirigidas a profesores, estudiantes de carreras de Educación Especial y afines, investigadores; académicos, docentes de los diferentes niveles y modalidades; graduados en Educación Especial; cursantes de posgrados, estudiantes universitarios y terciarios de carreras afines a la temática de la discapacidad; interesados, personas con discapacidad, familiares y organizaciones.

El acto formal de apertura de las Jornadas tuvo lugar en la Biblioteca Central del Campus Universitario, al que asistieron el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, el Vicerrector, Ing. Vicente Sánchez, el Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. José Luis Guillen, la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo, el Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, la Directora del Profesorado de Educación Especial, Esp. María Claudia Pucheta, entre otras autoridades de la Casa de Altos Estudios.

En ese marco, el Decano de Humanidades, Lic. José Luis Guillen, explicó que «estas Jornadas fueron concebidas en el segundo semestre del año pasado cuando a iniciativa de las referentes locales de RUEDES se presenta la propuesta al Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades. La misma fue aprobada por unanimidad y remitida al Consejo Superior, que hizo lo propio, y a partir de ese momento el Rector de la UNaF la implementa y los miembros de la Carrera de Educación Especial participan activamente de su organización».

«Es así que estamos asistiendo a un largo trayecto de tipo institucional y además organizacional, que convoca a Universidades Nacionales, estudiantes, investigadores y docentes de diferentes puntos del país», subrayó.

Remarcó que «ser sede de un evento de este tipo es muy importante. En el año 2002 también la UNaF lo fue y como sabíamos de la convocatoria masiva que tienen estas jornadas cuando nos plantearon la posibilidad de realizarla, nos preguntamos si estaríamos en condiciones y evidentemente sí, las hemos organizado y esperamos que sean muy fructíferas».

Por su parte, la docente del Profesorado de Educación Especial, Lic. María de los Ángeles Romero, integrante de la Comisión Organizadora del evento, destacó que la UNaF sea sede de las 27º Jornadas de RUEDES y la 21º de la RECCEE y consignó que este año la temática a abordar se refiere a la formación en las prácticas de los docentes.

«Hay que destacar que el profesor de Educación Especial en los últimos años ha cambiado sustancialmente su ejercicio porque los escenarios en los que la educación especial se va desarrollando pasaron de la escuela especial a la escuela común y los distintos ámbitos, entonces los lugares donde el profesor de Educación Especial interviene han cambiado. De esa manera, este encuentro tiene que ver con eso, con cómo trabajamos en Secundaria, en otras áreas con distintas poblaciones, jóvenes o adultos, entre otros aspectos», dijo.

Enfatizó que «por eso los ejes del encuentro tienen que ver con las prácticas, con la nueva identidad del profesor de Educación Especial y con las instituciones donde nos desempeñamos».

Cabe señalar que la Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES), conformada por distintas Universidades Nacionales desde el año 1991, tiene por objetivos generar un espacio de reflexión, cooperación y acción interuniversitaria que posibilite a sus integrantes responder a las demandas de formación de recursos humanos, investigación y extensión en relación a la problemática de la educación de las personas con discapacidad y las posibilidades que le ofrece para su inclusión en la sociedad en general.