Recientemente el Ministerio de Cultura de la Nación abrió la convocatoria para el programa de Formación en Gestión Cultural Pública, dependiente de la Dirección Nacional de Formación Cultural, que tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de los agentes culturales del ámbito público federal. Su objetivo principal es incrementar los niveles de especialización de los saberes, experiencias y herramientas de trabajo de los agentes.

El Dr. Carlos Leyes, coordinador del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ha sido convocado como docente de la iniciativa, al ser referente en la especialidad, para dictar el módulo específico “Administración y experiencias de gestión en instituciones culturales públicas nacionales/provinciales/municipales. ¿Cómo se organiza la cultura pública?. Institucionalidad cultural pública».

La Universidad formoseña, es una institución señera en el campo de la gestión cultural en la provincia, al promover instancias de capacitación hacia los responsables de cultura de las municipalidades, investigación cultural a través de su observatorio, y seminarios de cultura pública en curso. El responsable del IDAC universitario, es abogado, actor, director, dramaturgo y docente.

Asimismo, ha representado a Formosa en Seminarios de Gestión Cultural y de Políticas Culturales, en el país y en el exterior, desempeñándose además como representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, e integrando desde 2005, el Comité Ejecutivo del Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento de Formosa.

El 30 y 31 de mayo pasados, se realizó la presentación del programa en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Mendoza. Durante la presentación -organizada junto a la Secretaría de Cultura de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)- hubo charlas, mesas de debate y espacios de trabajo grupales, abiertos al público en general.

El evento contó con ministros y secretarios de cultura de todas las provincias del país, representantes de diferentes universidades nacionales y referentes de la gestión cultural pública. La UNaF estuvo representada por el Dr. Leyes, quien a su vez integró la mesa de debate del NEA, aportando visiones y realidades desde la academia y la experiencia, y desde la gestión cultural pública provincial con el aval de la Subsecretaría de Cultura de Formosa.

El programa que se desarrollará en las seis regiones del país, tendrá tres etapas: de formación, diseño e implementación de proyectos, todas ellas a realizarse entre 2016 y 2017, con un plantel federal de referentes y docentes especializados en la materia. De esta manera, pretende lograr la profesionalización de 180 agentes culturales del ámbito público, quienes deberán contar con un aval institucional para poder participar. El programa aspira a contribuir al desarrollo profesional de los agentes culturales que se desempeñen en el ámbito  nacional, provincial, municipal y/o universitario, en el marco de los desafíos actuales en materia de formación en: desarrollo de políticas culturales, gestión, administración y comunicación cultural, con énfasis y orientación hacia la gestión cultural pública. Asimismo, se espera que sea un espacio para el desarrollo de redes institucionales y de producción colaborativa de proyectos federales.

Desde la UNaF, se indicó que la convocatoria se encuentra abierta hasta el 28 de junio próximo, pudiendo consultarse bases y requisitos, en la página web del Ministerio de Cultura, www.cultura.gob.ar.