El secretario general de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el magíster ingeniero Darvin Cáceres, participó del Simposio Bioeconomía Argentina 2015 en la Región NEA, realizado recientemente en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.
Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de la Nación, el Simposio se desarrolló bajo el lema “El Potencial de las Regiones”. Esta tercera edición se desdobló para abarcar las cuatro regiones del país: Patagonia, NEA, Centro y NOA.
El acto inaugural tuvo lugar el pasado 6 de mayo en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, participando referentes de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Entre Ríos.
Además del secretario de Ciencia y Tecnología de la UNaF, estuvieron presentes la doctora Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MinCyT; el ingeniero Luis Jacobo, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones; el ingeniero Ricardo Oviedo, secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa; el ingeniero José Alberto Ruchesi, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco; y la licenciada en Bioinformática Luisina Pocay, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos.
Debates y exposiciones
Gracias a las características de su suelo y su clima húmedo tropical y templado, el Noreste argentino se destaca por su enorme contenido biomásico y amplia biodiversidad. En este marco, durante el Simposio se discutió el estado de situación y potencialidades de la actividad forestal, la acuicultura sustentable y los cultivos tradicionales.
Se desarrollaron mesas redondas y conferencias especiales sobre el contexto bioeconómico, los avances y tendencias tecnológicas, la realidad de los distintos sectores estratégicos y las políticas públicas de promoción sectorial.
Por la provincia de Formosa, en carácter de expositores, participaron el contador Maximiliano Redruello, que expuso sobre el proyecto “Biopalma Formosa. Energía Renovable y Desarrollo Sustentable”, presentado por un consorcio asociativo público-privado celebrado con la UNaF, y los doctores Camilo Orrabalis y Horacio Gorostegui, quienes disertaron sobre “Procesos y Productos Derivados de Frutos del Chañar y Caranday: Cualidades con Potencial Bioeconómico”.

Por admin