La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) implementó el programa de investigación “Estudio de Gestión y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Urbanos en Ciudades Intermedias” con la finalidad de aportar herramientas para la definición de políticas de manejo de esta problemática que es creciente en las ciudades de la región.

El plan se lleva adelante en forma conjunta con investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Tecnológica (UTN) de Resistencia.

Se informó que el estudio tiende a la elaboración de un diagnóstico ambiental inicial y un mapa regional de la problemática de la gestión y tratamiento de residuos domiciliarios y urbanos de la región NEA.

Con la información recolectada se elaborarán propuestas específicas de gestión integral de residuos.

En el marco del estudio se están realizando un diagnóstico ambiental y un análisis de los sistemas de gestión de residuos en una muestra inicial de nueve ciudades distribuidas en las cuatro provincias del Nordeste, con proyección de ampliar a otras ciudades, a efectos de alcanzar un mapa regional lo más preciso posible de la situación en la problemática.

Este programa de investigación de las cuatro principales Universidades públicas del Nordeste argentino avanza en caracterizar la problemática de los residuos sólidos urbanos del NEA debido a que el ritmo de crecimiento de las ciudades amerita la urgente definición de políticas de manejo.

Aporte de propuestas

Cabe señalar que el estudio abarca la escala regional, urbana y domiciliaria con la intención de generar resultados preliminares concretos para posibilitar la continuidad de otros proyectos, al considerarse que la magnitud de la problemática de los residuos en la región amerita el aporte de propuestas concretas desde el ámbito académico que tiene un claro compromiso con las políticas públicas, como lo expresaron autoridades de la UNaF.

Para ello, identifican claramente las distintas fases y escalas del manejo de residuos, por considerar que la temática demanda acciones específicas que luego necesariamente deben articularse.

Así, se identifica la generación; almacenamiento y disposición inicial de residuos; recolección; tratamiento, transformación y recuperación de materiales; la transferencia y transporte; y la disposición final. A su vez, se analizan las escalas a nivel domiciliarios, de ciudad y a nivel regional.

Se indicó que esta problemática no se circunscribe sólo a la recolección y disposición final de residuos al estimarse que el 50 por ciento del éxito de la gestión de residuos está en el manejo en domicilio y la vía pública.

Los residuos en la región NEA crecen a un ritmo que acompaña en acelerado crecimiento de las ciudades intermedias y grandes, lo que demanda políticas urgentes de abordaje.

Como eje alentador se tiene en cuenta el crecimiento de las ciudades de 20 mil a 50 mil habitantes en las que, a diferencia de las grandes ciudades como las capitales, resulta más viable generar cambios de hábitos al ser ciudades nuevas.

Por ello, los investigadores que llevarán adelante el estudio parten de la convicción que el compromiso ciudadano es factor clave en todo plan de manejo de residuos, y en la región las experiencias de manejo se centran en la fase de recuperación en los lugares de disposición final con pocos antecedentes que involucren una intervención a nivel de domicilio o vía pública.

En ese sentido, a nivel domiciliario se está trabajando en la elaboración de propuestas factibles para las ciudades de la región tendientes a minimizar, recuperar y reciclar residuos, con compromiso de los ciudadanos.

En tanto, a nivel de recolección se promueve la recolección diferenciada y en la fase de tratamiento se proyecta definir técnicas de compostaje, biogás y reciclaje.

Problemática regional

Como se considera la gestión de residuos una problemática regional, se analiza además la viabilidad de acuerdos jurisdiccionales sobre el manejo de residuos.

El proyecto encara estudios y propuestas con impacto en sus escalas de intervención, la domiciliaria y/o ciudadana, los Gobiernos locales y las ciudades intermedias y las micro-regiones (provinciales), las provincias y, en su conjunto, a la región NEA.

Este proyecto de investigación analiza con rigor científico un tema de interés tecnológico, que permite la transferencia de resultados al medio productivo de manera inmediata.

Por admin