El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler anunció recientemente que se están iniciando las actividades preparatorias para inaugurar el Banco de Pruebas, que posicionará a la casa de estudios en el campo de la metrología animal.

La UNaF, a través de la Entidad de Control Lechero Oficial (ECLO) N° 131 de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), vinculada al quehacer de la producción lechera, ha iniciado la etapa final referida a infraestructura, adquisición de equipamiento y soporte técnico para la puesta en marcha de un Banco de pruebas de medición de dispositivo de leche. Este tipo de laboratorio permitirá, en el ámbito de influencia de la Universidad y países limítrofes del Mercosur, que el sector privado y público vinculados a la producción lechera puedan contar con el servicio técnico altamente especializado para chequear, calibrar y reparar los dispositivos de medición que se utilizan en la rutina diaria en los tambos para medir la productividad de los animales lecheros en ordeño, como así también la toma de muestra de leche para análisis de solidos bajo las normas de la Federación Internacional de Lechería .

El Banco de Prueba cuenta con el respaldo institucional de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) que es la tenedora oficial en todo lo referente al control lechero – metodología, procesos, instrumentos, laboratorios, sistemas de certificación, entre otros ítems de importancia-.

En este marco, el Responsable de la Nueva Área de la ECLO N° 131, el Tco. en Tecnología de ordeño Rodrigo Martin Gómez, quien cuenta con una vasta experiencia en la temática, comentó la importancia de tener este servicio: “Estamos trabajando para que el banco de prueba tenga el mismo nivel tecnológico que los laboratorios más avanzados del mundo dedicados a pruebas de producción. Este proyecto se viene gestando hace varios años y gracias a la decisión política e institucional del Rector Parmetler y el acompañamiento del Decano de la FRN, Ing. Gustavo Rhiner, quienes visualizaron la importancia de este tipo de acciones tecnológicas para el fortalecimiento del desarrollo territorial”.

“Este servicio es muy importante, primero porque genera valor agregado para el productor lechero posiciona al grupo técnico y de investigación científica de la ECLO en un nuevo campo de las ciencias lecheras. El principio que reza “sólo se puede medir lo que se controla”, es aplicable a la actividad lechera porque si no se tienen medidores de producción de leche confiables y certificados, el mejoramiento del rodeo lechero local y regional no será posible porque no se contará con información cuantitativa y cualitativa individual de la vaca en ordeño de una localidad, de una zona, o de una región”.

El Tco. Gómez recalcó que “hasta hace poco los medidores de leche de la entidad eran calibrados en banco de pruebas privados y ahora se realizarán en nuestra casa de altos estudios”.

“El banco de prueba de dispositivo de medición de leche estará supervisado por ACHA en el ámbito nacional e internacionalmente por el Comité Internacional de Pruebas de Produccion –I.C.A.R.- organismo no gubernamental de metrología animal del que forma parte actualmente nuestro país”.