Los días 13 y 14 de octubre se realizó en la ciudad de Resistencia (Chaco), la 60º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), a la que asistió el Ing. Vicente Sánchez, decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), en representación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

La reunión fue organizada conjuntamente por la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

En esta reunión plenaria se han evaluado  los resultados de los diversos programas y proyectos que se incluyeron en las políticas de fortalecimiento de las Carreras de Ingeniería, así como del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI) 2012-2016, previéndose elaborar un documento que se presentará ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Asistieron alrededor de un centenar de Decanos de distintas Facultades públicas y privadas de Ingeniería del país.  Cabe señalar que el objetivo del informe a presentar por los Decanos de las Facultades de Ingeniería de la Argentina, es reflejar el análisis, discusión y conclusiones de las comunidades académicas acerca del impacto de los distintos proyectos llevados a cabo en el marco de líneas de financiamiento de la SPU,  referidas directamente a las mejoras logradas en las carreras de ingeniería.

El  CONFEDI espera que el informe contribuya positivamente a que la SPU profundice y/o  reedite aquellos programas que dejaron resultados muy positivos en lo atinente al fortalecimiento de la formación de ingenieros. Asimismo, los decanos del CONFEDI buscan que la Secretaría de Políticas Universitarias inicie nuevos programas que atiendan nuevos desafíos y necesidades planteadas en las facultades que albergan las distintas especialidades en las que se divide la ingeniería.

Es nuestro compromiso de que este trabajo que hemos realizado en estas jornadas de Plenaria del CONFEDI, aporte a las políticas públicas y proponer nuevos proyectos que mejoren la calidad de la enseñanza, para seguir formando más y mejores ingenieros.

Durante las Jornadas se han trabajado en comisiones donde se evaluaron las encuestas realizadas a las distintas Facultades, que fueran planteadas en distintas dimensiones, cada comisión ha analizado una dimensión elaborando un acta final el cual  se articulara con las del resto de las comisiones a fin de elaborar un documento final, es nuestro deseo que este documento  sea un aporte para la SPU.

Es preciso destacar que el CONFEDI se encuentra abocado a debatir y generar nuevos estándares para la acreditación de las carreras de la ingeniería, teniendo en cuenta las innovaciones en la enseñanza de las mismas y de las nuevas políticas del Ministerio de Educación de la Nación.

Otra de las actividades desarrolladas en esta 60º Reunión Plenaria del CONFEDI, fue  la renovación de las autoridades que componen el Comité Ejecutivo de dicho Consejo, autoridades que duran un año en sus cargos.

En el acto de apertura se contó con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, Albor Cantard  y la Rectora de la UNNE, Profesora Delfina Veiravé.

SOBRE EL CONFEDI

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina, nace en marzo de 1988 a partir de la iniciativa de un grupo de Decanos, a fin de conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las Unidades Académicas de Ingeniería.

Durante más de 25 años, el CONFEDI se ha desarrollado con una alta participación de todas las universidades públicas y privadas del país, lo que ha permitido romper ficticias  barreras de competencia y ha fortalecido lazos de cooperación inter-facultades, posibilitando así  el logro de los objetivos propuestos.