La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó la homologación del primer convenio colectivo para los docentes universitarios.
“Hoy siento un gran orgullo como egresada de la Universidad pública nacional y gratuita por haber firmado el convenio con las 54 Universidades públicas nacionales. Esto es inédito, no ha sido una tarea fácil, fueron seis años”, dijo la jefa de Estado al iniciar su discurso en la Casa Rosada, que fue transmitido por Cadena Nacional.
Destacó que “no sólo esto y las 15 nuevas Universidades que hemos creado, se aumentó en casi un 50 por ciento el plantel de docentes en todo el país y un 60,66 en los no docentes”.
Además subrayó que “había siempre un reclamo permanente de los salarios y, a partir de ahora, se muestran los incrementos salariales que tuvo el sector: 1.267 por ciento más con dedicación exclusiva, un 33 por ciento más de estudiantes y un 93 por ciento más de egresados universitarios”.
“Lo que hemos destinado en recursos, 0.5 del PBI en 2001, hoy es el uno por ciento del PBI, que es un PBI que se ha duplicado en 42.117 millones, es lo presupuestado para las Universidades Nacionales, un aumento del 2.014 por ciento”, valoró la Presidenta, destacando que “a esta política universitaria que tiene que ver con el despliegue del entramado geográfico se le suma lo que ha significado el reconocimiento docente y cómo se ha expandido el sistema de becas, ciencia y tecnología que ha tenido esta gestión”.
Durante el acto, la mandataria recibió la copia del convenio colectivo docente de Universidades Nacionales, alcanzado luego de seis años de trabajo conjunto entre las federaciones gremiales docentes, las instituciones universitarias nacionales y el Estado Nacional. Fue firmado por los gremios y docentes, quienes recibieron una copia de parte de la Presidenta.
El convenio regula y unifica una base de derechos y obligaciones del trabajador docente universitario y establece especificaciones sobre funciones, categorías, horarios y régimen de las carreras docentes para el ingreso y, puntalmente, precisa una evaluación periódica para la permanencia en los cargos ordinarios o regulares.
Incluye también, entre otros ítems relevantes, el régimen de regulaciones con escalas que deben aplicarse por categoría y dedicación y las bonificaciones adicionales como por título de grado, Maestría y Doctorado. Y también incorpora un mecanismo de licencias.
“Muy importante”
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, el ingeniero Jorge Calzoni, participó junto a un grupo de rectores del acto.
En ese marco, destacó: “Este es un hecho muy importante en la historia de la educación argentina, ya que se concretó un derecho por el que los docentes universitarios venían peleando desde hace muchos años”.

Por admin