“La importancia de la AUTOEVALUACION”

En cumplimiento con los plazos fijados en poco tiempo se llevaran a cabo los talleres inherentes a la sensibilización del proceso autoevaluativo que viene desplegando la Universidad Nacional de Formosa desde hace ya casi dos años, plazo estipulado por ACUERDO GENERAL celebrado oportunamente entre la UNaF y la CONEAU.

En esta oportunidad en dialogo con la Profesora María Esther Gorleri de Evans, integrante de la Comisión Central de Autoevaluación representando a la Facultad de Humanidades, consideró: “Cuanto menos triplemente importante es el proceso en cuestión. En primer lugar porque toda institución tiene que mirarse a si misma al cabo de un tiempo y poder ponderar que ha hecho, que ha alcanzado, que le falta alcanzar, que le queda pendiente, que rumbos hay que corregir, que reorientaciones hay que lograr, por lo tanto es fundamental AUTOEVALUARSE. Esto va desde el ser humano y desde ya a una institución, donde existen heterogeneidades, formaciones diferentes, claustros distintos. De modo que es importante, es como parte de una dinámica, la dinámica procesual y la ponderación con la que estamos –en el caso de la UNaF- la de autoevaluación.

La segunda razón es porque hemos asistido -como comunidad- a precedentes de autoevaluación institucional, que en algunos casos fueron hechos con mucha participación, tal vez no la suficiente, nunca parece que alcanzamos el ideal, la totalidad de agentes y miembros de la universidad pero lo importante es que este proceso en el que estamos intenta hoy superar lo que no fue alcanzado por los anteriores, darnos un plan de mejora y ponerlo en ejecución.

Y la tercera razón de la importancia de la autoevaluación, es que no solamente precede a la evaluación externa -que si o si en algún momento tendrá que hacer la CONEAU- si no que nos va a poner en mejor posición frente a esa evaluación externa; el habernos conocido previamente y ponderado como institución, el habernos mirado antes y el haber informado a la CONEAU acerca de ello. Esto nos dará la fortaleza institucional necesaria para mejorar la calidad educativa.”

Además la Doctora en Letras emitió un mensaje a la comunidad: “Cada uno debe tomar conciencia desde el lugar que ocupa, desde una corte de estudiantes y así también el agente universitario o ciudadano, cada uno construye su cultura, construye su institucionalidad, construye su ciudadanía. Esto no sale por decreto ni aunque haya una ley de educación superior, ni aunque haya tal o cual gestión de gobierno, esto se hace por voluntad y compromiso de sus agentes y cuando digo agentes me refiero a TODOS, no es solo de la universidad sino de la sociedad formoseña toda.

A mi parecer la UNaF esta madura para darse esta ponderación, esta autoevaluación, mirarse puertas adentro. Por estas razones es que invitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria sin excepción alguna a que se sumen a esta construcción colectiva dentro y fuera de la universidad. Y esto es también para que la sociedad de Formosa entienda de que tenemos una universidad, no solo a la altura de los formoseños sino mas arriba aun.”

Formosa, Miércoles 27 de julio de 2011.-