El decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), el ingeniero Vicente Sánchez, confirmó la participación de esa unidad académica en la edición 2014 de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (Fedema), que se desarrollará del 9 al 12 de octubre en el Paseo Costanero “Vuelta Fermosa”.
“La FRN estará participando en forma conjunta con la comisión organizadora en lo relacionado a las conferencias, que van a contar con la presencia de expertos en las temáticas”, indicó Sánchez en declaraciones a la Radio Universidad Nacional de Formosa FM 102.7.
El acto de apertura de los seminarios y la ronda de negocios de la sexta edición de Fedema se realizará este jueves 9, a las 10 horas, en el Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo de la capital formoseña.
Por otra parte, comentó que “a través de la Facultad estamos participando en dos asociaciones de decanos a nivel nacional, que congregan a unas 30 unidades académicas del país. Una es la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS), que agrupa a decanos de las carreras agronómicas o relacionadas, como Ingeniería Forestal, Zootecnia y Recursos Naturales. Y también formamos parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), desde Ingeniería Civil”.
Explicó que en el marco de un convenio entre AUDEAS, el Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias (CONADEV) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), éste último aporta un monto económico importante para llevar adelante trabajos en líneas de proyectos productivos, en forma conjunta entre un mínimo de dos Facultades y dos Delegaciones del INTA, estando previsto además la incorporación de un becario por iniciativa.
“Se han seleccionado nuevas líneas a encarar en los próximos tres años, siendo algunas de las primeras lo relativo a la sanidad caprina, la piscicultura y lo que tiene que ver con lo forestal y el manejo silvopastoril –contó Sánchez-. Y la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF ha sido seleccionada como referente para trabajar en proyectos que solucionen los problemas de los productores y la comunidad en general”.
Acreditación
Al ser consultado sobre la acreditación de carreras, el ingeniero Sánchez informó que “son tres las acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU): Ingeniería Forestal, Zootecnista y Civil. Las dos primeras ya atraviesan el segundo año de ejecución de proyectos de mejoras en todos los aspectos: docencia, investigación, equipamiento, trabajos prácticos, integración de Cátedras, entre otros”.
Y respecto de Ingeniería Civil señaló que recientemente “desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) nos comunicaron que logramos acceder a fondos para los próximos tres años, con la meta de realizar planes de mejoras en dicha carrera. Actualmente, estamos en la etapa de elaboración de proyectos de mejoramiento en las áreas de docencia, laboratorios, investigación y alumnado. Esto nos permite contar con un presupuesto para seguir mejorando estas carreras para el futuro”.
Sobre ciertos datos vertidos hace unas semanas en algunos medios sobre el estado de las carreras y la deserción estudiantil en la provincia, manifestó: “El único organismo que puede emitir un juicio de valor y que evalúa a las Universidades es la CONEAU, que ya nos ha evaluado, con lo cual nuestras cifras están acordes a la media nacional y cumplimos con todos los estándares exigidos por dicho organismo”, concluyó.

Por admin