Para conmemorar el “Día del Geógrafo”, que se celebra el 22 de noviembre en reconocimiento al perito Francisco P. Moreno, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) realiza una exposición de banners sobre aspectos geográficos ilustrativos de los viajes de estudios que los alumnos del Profesorado y la Licenciatura en Geografía concretaron este año por el interior formoseño y la provincia de Salta.
Así lo informó el profesor Eduardo Varela, director de la carrera de Geografía, al ser entrevistado en la Radio UNaF FM 102.7.
“En la semana del geógrafo se realiza en los pasillos de la FH una exposición de banners sobre aspectos geográficos ilustrativos de los viajes de estudios que los alumnos del Profesorado y la Licenciatura en Geografía realizaron este año por el interior provincial y Salta”, precisó el docente.
Refirió además que este viernes 21 de noviembre, a las 19 horas, se desarrollará un ciclo de charlas a cargo de docentes de la carrera, que hablarán sobre temas relacionados con la geografía y la posición del geógrafo en el contexto del sistema educativo en todos los niveles de la educación nacional.
“Estas charlas se realizarán en el salón 5 de la Facultad de Recursos Naturales y la invitación a participar de ellas es libre, abierta y gratuita para todas las personas que estén interesadas”, indicó.
Recordó en ese sentido que la fecha conmemorativa “se instituyó el 22 de noviembre en la Argentina, en recordación a la memoria del perito Moreno, geógrafo, naturalista, biólogo y antropólogo, quien fue enviado por el Gobierno argentino a la Patagonia y con sus estudios se reivindicaron los derechos soberanos argentinos en el lugar, que fueron reconocidos cuando Argentina y Chile discutían por la soberanía territorial”.
“En retribución a su esfuerzo, el Gobierno de nuestro país le donó territorios en la zona de Bariloche y Villa La Angostura, y él a su vez donó parte de éstos para que allí se creara el Parque Nacional Nahuel Huapi, que comprende parte de las provincias de Río Negro y Neuquén”, puntualizó.
Soberanía nacional
Por otra parte, el profesor Varela aludió al “Día de la Soberanía Nacional”, que se conmemora anualmente el 20 de noviembre en la Argentina.
Recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, una pequeña batalla que enfrentó a la marina anglo francesa y a la de la Confederación Argentina en el río Paraná. Aunque la flota anglo francesa ganó la batalla, se vio obligada a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.
“Este día es especial y muy caro a los sentimientos de los argentinos porque recordándose la Batalla de la Vuelta de Obligado, que se produjo el 20 de noviembre de 1845, se instituyó por ley nacional el Día de la Soberanía Nacional”, destacó.
Puso de relieve que “en ese entonces Rosas era gobernador de la Provincia de Buenos Aires, pero también estaba a cargo de las relaciones exteriores del país. La mencionada batalla se produjo entre las tropas argentinas, que eran precarias en cuanto a armamento, y las fuerzas anglo francesas, que querían que el río Paraná fuera un río de libre navegación internacional para poder manejar a su antojo la navegación de esta arteria fluvial tan importante de la Cuenca del Plata. El freno que le pusieron las tropas y la fuerza naval argentina permitió que se respetara la soberanía fluvial de nuestro territorio”, concluyó el docente de la UNaF.

Por admin