En la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) realizó una charla informativa sobre la bacteria Estreptococo Pyogenes y brindó un curso de actualización de vacunas, en el cual se remarcó la importancia de cumplir con el Calendario Nacional.

En ese marco, Enrique Palmerola, estudiante de la Lic. en Enfermería y Consejero Estudiantil, comentó que “por un lado se desarrolló una charla informativa sobre esta bacteria Estreptococo Pyogenes que está causando problemas en el país y, por otra parte, tuvimos el curso de actualización de vacunas, que estuvo dirigido a estudiantes de la FCS porque estos temas nos competen como futuros profesionales de la salud”.

La charla sobre el Estreptococo Pyogenes fue brindada por la Dra. Ana Bucchi, Médica Pediatra y Docente de la FCS, quien indicó que “hablé sobre esta bacteria que es una de las que causa la faringitis y es la que está saliendo en los medios” por varios casos lamentables de muertes.

Detalló que “en realidad es una bacteria que existió siempre y que da infecciones comunes y también graves, por lo que quiero enseñarles a los jóvenes que no saben de qué se trata es que tenemos formas de prevenirlas”.

En ese sentido, aludió a la importancia de cumplir con las vacunas del Calendario Nacional, haciendo notar que “tenemos un comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría que indica que tres de los seis casos estudiados se dieron con co-infección con el virus de la Influenza A”.

“Si uno tiene factores de riesgo y está vacunado está prevenido, es decir, tiene prevención para evitar la infección, que baja mucho las defensas, sobre todo en los niños y los ancianos, por eso es importante el tema de la vacunación”, finalizó.