El Dr. en Nutrición Patricio Nogueira, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), informó que esa Unidad Académica pondrá en marcha próximamente el Posgrado de Metodología de Investigación en Salud.

El mismo comenzará a dictarse el viernes 31 de agosto y sábado 1° de septiembre, indicó el Dr. Nogueira.

El viernes 31, el horario de cursado será de 16 a 20 horas y el sábado 1° de 8 a 12 horas.

«Será una reunión mensual y habrá cuatro encuentros, ya que será un posgrado corto, por ahora, con una duración de cuatro meses», dijo.

Subrayó que «el objetivo del posgrado es como el título lo indica la metodología de la investigación en salud. La idea es formar a docentes, médicos, bioquímicos, pero principalmente docentes de la Casa, en lo que sería realizar un protocolo de investigación, que si bien parece fácil es mucho más complejo, ya que hay que saber escribir una introducción, los objetivos, plantear bien las hipótesis, hacer un análisis estadístico adecuado para obtener el número de muestras y de pacientes necesarios para que el estudio tenga un poder estadístico y un resultado fehaciente».

«Durante este posgrado de cuatro meses vamos a trabajar en todos esos ítems, con el objetivo de que el docente pueda salir de este posgrado, por lo menos, iniciando un protocolo de investigación, lo cual sería como el trabajo final», detalló.

En ese sentido, precisó que «las clases van a ser teórico-prácticas, los asistentes van a ir a las casas con tareas que van a tener que enviar por mail y habrá material audiovisual y escrito».

Asimismo, manifestó que «vamos a contar con la expertise de un Dr. y un colega que es Mario Romero Bruno, que es médico clínico y epidemiólogo, así que nos va dar toda su óptica desde el punto de vista epidemiológico».

«Probablemente también contemos con alguna charla de otro colega y amigo que es el Dr. Nelson Torales, que es médico cirujano y se hizo muy conocido hace un año aproximadamente porque patentó un dispositivo para crear un tipo de by-pass por cateterismo», agregó.

Significó que «el objetivo que perseguimos con este tipo de posgrados es formar recursos y producir conocimiento desde la Casa y hacia gente de la Casa».

Para inscripciones o consultas, los interesados deben acudir a la FCS en el Campus Universitario de la UNaF, sito en Av. Gobernador Gutnisky N° 3200 de esta Ciudad Capital.