Este viernes 31 de mayo, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler, efectuó la entrega de nuevo equipamiento a la Entidad de Control Lechero Oficial (ECLO) N° 131.

Del acto de entrega del nuevo equipamiento participaron el vicerrector de la UNaF, Ing. Vicente Sánchez; el decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Ing. Gustavo Rhiner; la decana subrogante de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), Lic. Marta Botterón; autoridades de ambas unidades académicas, integrantes de la Junta Electoral Permanente, estudiantes, entre otros.

De acuerdo a lo informado, estos bienes fueron adquiridos en el marco del fortalecimiento de los laboratorios de ciencia y tecnología y se encuadran dentro de los festejos por el 1º de junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Leche.

Al respecto, el rector de la UNaF, Esp. Parmetler, destacó que «tenemos muchas novedades porque este es un Control Lechero que está hace unos años y viene avanzando con nuevo equipamiento».

«Quienes están al frente de este Control han puesto en conocimiento de los funcionarios de la Universidad y algunos interesados que han venido a ver este laboratorio y cómo está funcionando –puntualizó-. Desde un tiempo a esta parte este Control Lechero tiene una vinculación con los productores lecheros no sólo en el sentido del control de calidad, sino que además ahora están capacitados y con el equipamiento suficiente para hacer un asesoramiento sobre cómo mejorar la calidad de la leche o cómo detectar un animal enfermo».

Puso de relieve que «tendrá un muy buen impacto en el productor porque ya estamos trabajando no solamente para controlar, sino también para mejorar su economía, que es la rentabilidad del tambo».

«Esto es muy importante porque es uno de los aspectos que está dentro de nuestro plan estratégico, el cual tiene que ver con el desarrollo territorial, es decir, no solamente en la vinculación con el medio, sino con el desarrollo. Esto es intervenir para mejorar la calidad y la rentabilidad de los productores», resaltó el rector.

Valoró que «esto es casi sin costo para el productor, salvo aquello que demande algo para el control de la leche o hacer algún trabajo específico, con lo cual la rentabilidad que le puede generar es bastante grande».

«Destaco esto porque veo cómo estamos avanzando y contribuyendo en todo lo que podemos para mejorar, ya que posiblemente en un próximo proyecto puedan tener un banco de pruebas, lo cual mejorará aún más el control lechero en sí mismo y el vínculo con los productores», marcó.

Por su parte, el Dr. Julio Gómez, director de la ECLO-UNaF, subrayó que «tenemos ya 26 años de vida como institución intra-universitaria que se dedica a brindar servicios de asistencia técnica a los productores lecheros de la región del subtrópico latinoamericano, es decir, tanto los tambos de Paraguay y Formosa como los del resto de la región».

«Recibimos la presencia del señor rector de la UNaF, toda su comitiva y un grupo de estudiantes universitarios de distintas carreras porque este es un lugar integrado ya que se hacen pruebas de producción, lo cual significa poder darle al productor lechero en el día a día información de lo que le pasa a su vaca en cuanto a productividad, la cantidad de grasa, proteínas, etc. de cada animal, a los efectos de que pueda ser rentable la producción lechera», puntualizó el profesional.

Precisó que «les damos información al tambero, a la empresa y al veterinario, zootecnista o agrónomo que esté trabajando en la firma. Somos un complemento indispensable para que el tambo progrese, sea rentable y dé mejor leche con mejor calidad», concluyó.