Un equipo de trabajo de la Estación Experimental de Piscicultura (EEP) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) visitó el establecimiento de Roque Soria, productor identificado de la citada dependencia, ubicado en el barrio Laura Vicuña de nuestra ciudad.

El Lic. Rodrigo Kratochvil comentó que “después del proceso de cría de tilapias que se lleva a cabo en la EEP, se las ubican para engorde en piletones pertenecientes a productores identificados. Hoy estamos llevando a cabo la cosecha de estos animales que fueron ubicados hace dos meses, pesando originalmente 150 gramos y logrando un peso de 500 gramos promedio cada uno, lo cual indica excelentes resultados”.

“Actualmente, trabajamos con tres productores y seguimos identificando a otros que se encuentran en los alrededores de la ciudad. Además, estuvimos brindando asesoramiento, hicimos las biometrías y el sexado de los peces, por lo cual, junto con la excelente conducta del productor, se lograron estos resultados muy buenos”.

Por su parte, Roque Soria dijo que “es un anhelo familiar que teníamos hace mucho tiempo, se dieron las condiciones, y después de la pandemia, se dieron las charlas para reactivar este proyecto. Nos contactamos con la Ing. Doris Cerdán, quien nos enseñó lo que teníamos que hacer, y posteriormente, nos pusimos a trabajar”.

“Hoy estamos sacando nuestra primera cosecha, lo cual es un desafío enorme que nos pone muy felices. Para más adelante, tenemos un proyecto para hacer una huerta con sistema de riego por acuaponia, para aprovechar el agua de los piletones, recirculándola para que sirva de alimento a las plantas”.

En tanto, la Lic. en Bromatología Carolina Armoa, señaló que “enseñamos a la familia lo que es la faena del pescado, el no cortar la cadena de frío, que el alimento no se contamine, entre otros factores. Por suerte, tuvimos muy buena receptividad, por lo que estamos felices de ayudar y poder llevar a cabo este trabajo de enseñar”.

“Somos un equipo de bromatólogos en lo que es la coordinación del procesamiento del alimento, que salimos a hacer talleres para los productores, lo cual nos representa una gran satisfacción, ya que vemos una muy buena recepción de parte de las familias, y sobre todo, ganas de aprender”, finalizó la Lic. Armoa.