Recientemente se llevó a cabo el lanzamiento del Foro por la Edición Universitaria, un encuentro gestado y organizado por la flamante Comisión Ejecutiva de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN).

El evento contó con la destacada presencia de la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Delfina Veiravé, el Vicepresidente Rodolfo Tecchi, el Rector Coordinador de la Red Hernán Vigier y el investigador del CONICET Alejandro Dujovne. Cabe destacar que la gran participación de todas las editoriales junto a sus equipos y distintas autoridades de universidades hicieron colmar la plataforma de transmisión llegando a más de 100 personas. Por EdUNaF estuvieron presentes la Prof. Marisa E. Budiño, la Prof. Marcela I. López y la Cra. Georgina Julio.

Luego de la apertura, la Presidenta del CIN destacó la oportunidad de propiciar este tipo de debates y encuentros y resaltó la importancia de las editoriales dentro del sistema de universidades como herramientas de democratización de la cultura en la construcción de lectores más críticos, de afianzamiento del federalismo y en la promoción de una cultura editorial de calidad y profesional.

Luego, su Vicepresidente remarcó el rol de las editoriales universitarias en el contexto de pandemia en la difusión de libros resultantes de actividades de docencia, extensión e investigación lo que significa un valor agregado de la edición universitaria.

El aporte central del Foro, que se propuso como disparador de las actividades de los otros foros previstos para septiembre, octubre y noviembre fue el de Alejandro Dujovne, quien desarrolló y puntualizó el rol y el carácter fundamental que cumplen las editoriales universitarias hacia el interior del sistema y las estrategias y condiciones que deben adquirir para potenciar su trabajo y visibilizar sus catálogos en cualquier territorio. En este sentido, partió de dos preguntas esenciales: ¿Qué lugar ocupa el proyecto editorial en una universidad pública? ¿Por qué no hay una reflexión al interior de la misma acerca del libro universitario?

Según su hipótesis, la propia universidad tiene una comprensión superficial de su importancia y considera la actividad editorial como un mero accesorio y, para los profesores, un medio para que den a conocer “mi” trabajo.

Sin embargo, sostiene Dujovne, el libro universitario es el medio privilegiado de circulación de las ideas en ciencias, en literatura y en poesía. Prueba de ello es que los programas de doctorados en Ciencias Humanas están basados en un 80 % en libros. De allí la centralidad del libro en la formación superior en la circulación de temas, perspectivas teóricas que van atados a la bibliografía vigente, al repertorio de libros existentes.

Esta situación, explica Dujovne, obliga a las universidades a pensar en el libro: ¿qué se publica? ¿Cómo circula? ¿Cómo se visibiliza? Algunas editoriales universitarias, además de visibilidad, han logrado reputación, es decir, su sello se ha convertido en MARCA con poder simbólico. Por ejemplo, la Editorial Siglo XXI. Entonces ¿Cómo se construyen los catálogos? ¿Cómo acumulamos capital simbólico para incidir en la circulación de las ideas? En este sentido, afirma, las editoriales universitarias son verdaderos “activos” de las universidades, guardan el potencial de llevar el nombre de la universidad a la que pertenecen y lo hacen más allá de sus fronteras. Las editoriales permiten que esa universidad se proyecte.

Para finalizar, puntualizó las acciones por las cuales las editoriales universitarias pueden construir nombre y prestigio: necesitan

• Inversión
  • Compromiso
  • Estabilidad del proyecto editorial en el tiempo, lo que implica capitalizar la capacitación y la selección del personal idóneo.
  • Estar en el mercado. Aunque la rentabilidad no sea su valor central, deben participar del canal comercial.
  • Lograr visibilización en distintas plataformas.
  • Trabajar en la comercialización y distribución de sus libros.
  • Ser incluidas en políticas públicas (SPU-CIN). En este sentido recordó la vital importancia que tuvo el plan de mejora de editoriales universitarias de la SPU en 2014.
  • Profesionalización
  • Internacionalizar sus catálogos.

Luego de la exposición de Dujovne se dieron precisiones de los próximos encuentros en Foro de REUN.