El Instituto Para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) informó que, en el marco de las actividades culturales previstas para la conmemoración de los 25 años de vida institucional de la casa de estudios, se presentará en la ciudad capital la prestigiosa Compañía de Danza Folklórica “Amauta”, de la ciudad de Resistencia, Chaco, con el espectáculo “Sy Tierrera”.

Dicha presentación, auspiciada por la UNaF como parte de su Plan Anual “La UNaF es Cultura”, cuenta con la co-gestión de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y del Centro Cultural Auditorio Teatro de la Ciudad, donde se llevará a cabo la velada, el próximo sábado 11 de mayo a partir de las 21.30 horas.

La Compañía

“Amauta” es una compañía de danza folklórica independiente conformada por destacados bailarines y coreógrafos de Chaco, Corrientes y Formosa, integrando un elenco que reviste características de un ballet regional donde la diversidad y la riqueza cultural adquirida de sus protagonistas nutren, a su vez, la visión personalizada de su directora, Gabriela Ávalos, acerca del paisaje humano y cultural originario que delinea en cada obra coreográfica.

Es un elenco que fue considerado embajador de la cultura regional a través de numerosos reconocimientos, logrando el prestigio nacional en el ámbito folklórico gracias a la consolidación de una estética particular en lo que respecta a la corriente de estilización folklórica en danza, al definir y delinear un concepto integrador donde danza, música y poesía comulgan en un todo armónico.

Es el ballet que ha logrado consagrarse ganador del Pre Cosquín 2012, máximo galardón en danza folklórica argentina.

Su directora, Gabriela Ávalos, es una prestigiosa bailarina y coreógrafa. Asimismo, en su diversa integración regional, participa también una de las coordinadoras del Taller de Danza Contemporánea de la UNaF, la formoseña Florencia Leyes.

“Sy Tierrera”

Es un espectáculo de danza que integra en un sólo concepto una variada serie de trabajos coreográficos donde se evidencian diferentes modos de realizar el abordaje coreográfico de las danzas folklóricas desde su estilización e integración con otras disciplinas artísticas.

El programa reúne a las obras estrenadas en este último período como “Sy Tierrera”, “Hijas de la Tierra” y “Capataza”.

“Sy Tierrera” es una composición coreográfica que centra su discurso corporal en el diálogo interior de inmigrantes que arriban a tierras desconocidas, planteando la utilización de recursos que subjetivan la esencia de los bailes típicos de sus culturas de origen, generando tensiones dramáticas a la partir del sentimiento nostálgico que se desprende de la raíz poética y musical que integran la puesta.

Está basada en coplas, poemas y escritos de Aledo Luis Meloni y Raúl Junco.

A su vez, “Hijas de la Tierra” es un fragmento “AWA” –urdimbre de soles-  basada en el libro “Los Telares del Sol” de Armando Tejada Gómez. Bosqueja el tejido cultural de Latinoamérica en su diversidad de sangres y cosmovisiones. El modo de compartir en el aiyu el alimento colectivo y el gran universo mítico de las culturas originarias.

“Capataza”, finalmente, es una obra inspirada en los nacionalismos musicales que proyecta el sentimiento tradicionalista y el desarraigo del campesinado agrario emigrado de sus tierras, utilizando aires de danzas folklóricas argentinas.

A la versión musical de carácter nacionalista utilizada, se incorpora la concepción yupanquiana de la canción como demanda social, derivando en una puesta donde la danza se convierte en una visión metafórica de la soledad y del continuo peregrinar de la gente de tierra adentro.

Participación especial

El Taller de Danza Contemporánea de la UNaF será anfitrión del prestigioso ballet, aportando difusión y tareas operativas y artísticas, mientras que para el espectáculo tendrá una especial participación el Taller de Producción Coreográfica del Centro Polivalente de Arte de Formosa, con las obras: “Nunca Más” y “La Mome”, de reciente presentación en el Encuentro “Formosa Siempre Danza”.

Las coreografías, puesta en escena y dirección general son de la profesora Mirta Lima.

Vale aclarar que el CPA de Formosa es una escuela secundaria de arte que ofrece formación artística en diversos lenguajes, como así también talleres de extensión a la comunidad. Y el TPC es uno de ellos.

Como espacio de experimentación, creación y expresión del movimiento, a través de la utilización del lenguaje corporal, brinda un espacio para la integración y amplía el autoconocimiento y dominio del cuerpo.

Más información en: cultura@unf.edu.ar

amauta