La doctora María Nazaret Zorrilla, responsable de Ayurveda Formosa, invitó a todos los interesados en este antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India, a participar del tercer módulo “Ayurveda y Alimentación”, correspondiente a las Primeras Jornadas de Ayurveda en Formosa, que se realizará este sábado 7 de diciembre.

“El ayurveda es la medicina tradicional de la India”, explicó la profesional al ser entrevistada en la Radio “Universidad” FM 102.7. “Se trata del sistema médico más antiguo que se conoce en el mundo, una medicina holística que nace en ese país y su nombre significa la ciencia de la vida”, detalló.

Puso de relieve que “así como la medicina china, que es más conocida, el ayurveda comparte algunos conceptos sobre la persona y el cuidado de la vida. Ve al hombre en una forma integral y las aproximaciones para el cuidado de la salud son naturales”, indicando que en este marco “la alimentación es uno de los pilares que tiene, como medicamento. Es decir, a través de los alimentos se pueden tratar enfermedades o bien conservar la salud”.

“Lo que tiene el ayurdeva es que no hay una receta para todo, ya que cada persona es diferente, de manera que se adecúa el tratamiento o alimentación a cada individuo, según el biotipo que tengan”, puntualizó.

Con el apoyo de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) desde su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y la Agrupación Estudiantil “Celeste y Blanca”, el tercer módulo “Ayurveda y Alimentación” se llevará a cabo este sábado 7, a las 19 horas, en el Salón del Hotel de Suboficiales de Gendarmería, ubicado en la avenida 25 de Mayo N° 1.158.

Será dictado por el doctor Alfredo Lauría, referente en el país de esta milenaria ciencia de salud holística, quien abordará el concepto de alimentación desde el punto de vista ayurvédico.

“Considerando que los dos módulos anteriores, sobre ‘Introducción al Ayurveda’ y ‘Ayurveda y la Mente’, que se llevaron a cabo durante el año, tuvieron una muy buena convocatoria, con más de 150 personas en ambas instancias, las expectativas para este tercer módulo son excelentes”, destacó la doctora Zorrilla. “Sabemos que hay mucha gente interesada en el tema y es una nueva aproximación a lo que es un paradigma de salud que beneficia a todos, tanto a profesionales como al público en general”, afirmó.

Consultada sobre la relación de Ayurveda Formosa y la UNaF, valoró que “tuvimos un buen contacto de entrada, tanto con la decana de la FCS, la licenciada Elizabeth Molina, como con los estudiantes de la Agrupación Celeste y Blanca. Ellos están muy interesados en el tema”.

En ese sentido, comentó que el primer módulo de las Jornadas se llevó a cabo en la Biblioteca Central de la Universidad. “Los jóvenes de la Agrupación nos propusieron apoyar este evento, tanto en la organización como en la difusión, así que nos pusimos de acuerdo y hubo una muy buena convocatoria”, señaló.

Para finalizar, reiteró que el tercer módulo “Ayurveda y Alimentación” está destinado a profesionales de la salud, estudiantes –por ejemplo de la carrera Nutrición- y público en general. “Si bien la participación es libre y gratuita, solicitamos a quienes concurran que lleven un alimento no perecedero, ya que luego todo lo recolectado será donado a comedores de la ciudad”, cerró.

Los interesados en recabar más información sobre este tema pueden enviar un mail a: ayurvedaformosa@gmail.com, o bien visitar la página: www.facebook.com/ayurvedaformosa.

Ayurveda y alimentación1Ayurveda y alimentación2

Por admin