La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo este miércoles 14 las V Jornadas de Investigación Científica, Desarrollo y Vinculación en Ciencias de la Salud 2018, que incluyeron exposiciones sobre numerosos trabajos de investigación.

En ese sentido, la Decana de la FCS, Lic. Elisa Acosta, destacó que «en una segunda oportunidad nos toca realizar este evento tan importante para esta Unidad Académica», remarcando que «este año hubo más de trabajos presentados como pósters y exposiciones».

Subrayó que el objetivo del evento fue «darle la importancia a los trabajos que se hacen con personas de la comunidad en la prevención y promoción de las enfermedades», mencionando que por ejemplo la carrera de Enfermería «trabajó en un estudio con personas diabéticas, promocionando la calidad de vida, y se hizo una reflexión con los docentes».

«Todos los trabajos fueron interesantísimos así que estoy muy orgullosa», remarcó, valorando que en ese marco se desarrolló un total de 11 exposiciones.

Asimismo, el Lic. Ariel Denis, Profesor de la Cátedra «Metodología de la Investigación» en la carrera de Enfermería de la FCS, relató que «la propuesta en la Jornada fue una suerte de paper, un ensayo, en el cual abordamos aportes reflexivos sobre la investigación, las limitaciones que tenemos en la producción del conocimiento en Enfermería, las sugerencias que podemos hacer y sobre todo difundir las líneas de conocimiento».

«Generalmente en la práctica de la investigación, que está muy vinculada la motivación y a la generación de equipos de investigadores, es necesario tener una línea de investigación, la cual tiene múltiples definiciones, pero diciéndolo de manera sencilla tiene que ver con una suerte de caminos que están como estandarizados para poder desarrollar investigación», precisó.

Ejemplificó diciendo que «en Enfermería podemos tener líneas de investigación que no solamente se basen en lo asistencial; generalmente en la formación de Enfermería suelen verla como una estrictamente asistencial, pero también tiene otras dimensiones como la educación o la gestión».

Karina Peña, estudiante del tercer año de la Licenciatura en Nutrición, comentó que «presentamos alimentos funcionales para la Cátedra de Portugués. La profesora nos pidió que presentemos un tema en base a nuestra carrera y elegimos la temática mencionada. Presentamos desayunos, muffins, licuados, todos adaptados a los alimentos funcionales que son de la zona y se pueden adquirir en Formosa, así que son de fácil acceso a la población».