La Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) organiza las Cuartas Jornadas Científicas para Jóvenes Investigadores, que se llevarán a cabo en el Microcine de la Biblioteca Central, sito en el campus universitario los días 15 y 16 del corriente. En la ocasión, se expondrán los avances de medio centenar de proyectos de investigación relacionados a las áreas humanística, científica y tecnológica.

El acto inaugural está previsto para el martes 15 a partir de las 8.30 hs., durante el cual los flamantes beneficiarios de la Convocatoria 2015 de Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (BEVC) procederán a la toma de posesión de cargos. Seguidamente, se desarrollará un seminario libre y gratuito “Tips relevantes para la formulación de un proyecto” a cargo del contador Luis Alberto Infante, tras el cual comenzará el programa de actividades, que prevé ponencias orales y exhibición de trabajos en formato poster.

Los trabajos de investigación a ser presentados por los estudiantes de la UNaF tratan sobre problemáticas de la región en lo relativo a la biotecnología, sanidad animal, historia, alimentos, salud humana y animal, entre otras cuestiones de interés científico.

En la gestión del rector de nuestra casa de altos estudios, Ing. Martín Romano, se considera fundamental la formación de posgraduados, a nivel de Maestrías y Doctorados, a partir del Programa de Formación de Doctores en Áreas Tecnológicas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) de la Nación. Además de lo mencionado, se destacan las becas otorgadas por el Conicet (Áreas de Vacancia Geográficas), el Consejo Interuniversitario Nacional (Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes avanzados Periodo 2011-2015) y la SeCyT-UNaF, con recursos propios destinados a la especialización de sus docentes investigadores.

Vale destacar que la política científica de la Universidad Nacional de Formosa, que ha venido desarrollando en este último tiempo la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a través del magíster Darvin Cáceres, propende por un lado a la formación de recursos humanos altamente calificados y, por el otro, al fortalecimiento de las unidades ejecutoras de investigación, mediante proyectos orientados al desarrollo local, que respondan a los lineamientos estratégicos establecidos en el Modelo Provincial impulsado por el Gobierno de Formosa.