El 24 de octubre de cada año se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático, una celebración implementada por la ONU para concientizar sobre sus devastadoras consecuencias.

En ese marco, desde la carrera de Geografía de la Facultad de Humanidades se organiza una jornada de adhesión que se hará a través de Zoom el día sábado 23 de octubre a las 9 horas.

Los interesados pueden inscribirse en: cambioclimaticofsa@yahoo.com.ar.

“La jornada será vía virtual y va dirigida a nuestros estudiantes, egresados y colegas. Se trata de una charla para poder poner sobre la mesa las problemáticas que vivimos día a día producto de este calentamiento global. Son trabajos de investigación que se fueron llevando a cabo y trataremos ciertos temas que están en la agenda mundial producto de esta problemática”, explicó la Prof. Clara Zurita, docente de la carrera de Geografía.

“Son temas que no solamente deberían preocuparles a los docentes en Geografía, sino a la comunidad en general porque es algo que nos afecta a todos, desde las sensaciones térmicas, las invasiones de ciertas especies que anteriormente no existían o son oriundas de nuestro lugar de origen, todas las enfermedades que comienzan a aparecer producto del calentamiento global, todos puntos que los iremos tratando. Será más que una charla donde podamos ir interactuando y viendo qué observan tanto los docentes como nuestros estudiantes”.

Por su parte, el docente Dr. Santiago Kalafatich, expresó: “Teniendo en cuenta que el 24 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático, no quisimos estar afuera de este importante hecho en virtud de que nosotros venimos trabajando con este tema desde hace varios años. En consecuencia, organizamos un encuentro virtual para el sábado 23 a las 9 horas”.

“En la ocasión vamos a trabajar en diversos aspectos, en principio haciendo un poco de historia sobre las convenciones y reuniones internacionales sobre la cuestión, para que el interesado pueda darse cuenta que en 25 reuniones internacionales con la participación de todos los gobiernos se llegó a un resultado cero. Seguimos con la misma situación de 1972 cuando comienza la preocupación por los cambios que se observaban en el medio ambiente”, advirtió.

“En una segunda parte vamos a ahondar en lo que está pasando ahora, cuáles son los hechos más visibles en el mundo. Y en una tercera conversación con la gente hablaremos sobre qué es lo que nos depara el cambio climático porque tenemos que tener un conocimiento, una predicción, porque son todos pronósticos, es decir, parecería que si la gente no siente en carne propia la cuestión no toma consciencia y acá nuestra preocupación es justamente que la gente tome consciencia de lo que está pasando y lo se avecina”, concluyó.