Como una forma de dar respuesta al sector productivo y educativo forestal, la Universidad Nacional de Formosa, a través de la Facultad de Recursos Naturales, organizó el pasado 2 de septiembre esta Jornada a Campo en el predio de la forestadora, Sra. Viviana Martínez, en el paraje Punta Guía, Departamento Pilcomayo (Formosa) con el fin de poner al alcance de los forestadores y de los estudiantes la tecnología aplicada (maquinarias, herramientas y conocimientos) al manejo de las forestaciones de algarrobo.

La  jornada de capacitación fue declarada de interés académico mediante resolución FRN N° 401/15. La organización estuvo a cargo del Área de Tecnologías Aplicada de la Carrera de Ingeniería Forestal, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Nacional de Formosa. En la fase organizativa se contó con la colaboración de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP a través de la Técnica Regional y los Pasantes de la Dirección de Producción Forestal.

Este evento tuvo como objetivos:

• Que los estudiantes de Ingeniería Forestal tomen contacto con la realidad forestal de la Zona Norte e interactúen con los protagonistas de esta actividad productiva.
  • Que los productores aprendan el correcto manejo exigido por la legislación en seguridad laboral de herramientas de corte forestal. Actualicen sus conocimientos operativos en relación al manejo de la forestación (poda – raleo).

De la capacitación participaron forestadores de “algarrobo” de la Zona Norte de la Provincia de Formosa y estudiantes avanzados de Ingeniería Forestal de las Cátedras Silvicultura, Aprovechamiento Forestal, Dasometría, Sociología y Extensión Forestal y representantes de la marca STHIL, que aportaron las herramientas y personal que hizo las demostraciones de uso.

Auspiciaron el Programa de Mejora de Ing. Forestal (PROMFORZ) (Universidad Nacional de Formosa) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Eventos de este tipo, organizados de manera articulada con la participación de instituciones relacionadas con el sector productivo, contribuyen a la formación práctica y al aprendizaje, tanto de los estudiantes como de los productores, y  permiten enriquecer los conocimientos para favorecer un adecuado manejo de las forestaciones de algarrobo en pleno desarrollo en nuestra provincia.

El desarrollo de la primera parte de la Jornada estuvo a cargo del Ing. Javier Cantón, técnico de la empresa Stihl. El mencionado profesional expuso sobre la forma segura y rentable de usar la motosierra, efectuó demostraciones sobre las técnicas de corte y el modo de realizar el mantenimiento de la motosierra. Sus explicaciones y demostraciones de habilidades en el manejo de las herramientas fue seguida con atención y marcado interés por los participantes.

Es importante destacar que la presencia de este experto capacitador, quien asistió provisto de un amplio equipamiento de herramientas de corte y accesorios para la actividad forestal, fue posible gracias a la gestión del personal técnico de la empresa “El Garage” perteneciente al señor Darío Cometto, concesionario de Sthil en la localidad de Pirané.

Luego del mediodía, el Ing. Ftal. MSc. Víctor Pérez, docente de la Facultad de Recursos Naturales, generó un espacio para que los productores y estudiantes pudieran intercambiar sus conocimientos y experiencias en relación al manejo forestal.

Todos tuvieron oportunidad de participar en el diagnóstico del estado de la plantación de algarrobo, identificando las consecuencias del manejo deficiente de la forestación de algarrobo.

Los participantes realizaron la marcación simulada de la práctica de raleo selectivo.

Luego, se evaluaron los resultados de varias alternativas de manejo de forestaciones de algarrobo previamente establecidas por técnicos de la UNaF. En este contexto, se demostró la posibilidad de usar animales (yunta de bueyes) para la extracción de los rollos y los residuos del raleo.

En la etapa final, un operario calificado realizó una demostración práctica de la utilidad de la podadora mecánica de altura, que permite podar hasta los 5 m.

El cierre de la Jornada se realizó con la entrega de certificados y sorteo de diversos objetos de recuerdo.

GALERIA DE IMÁGENES

FotoCorte   Intercambio