El periodista, escritor e investigador Ernesto Jauretche consideró oportuno para este momento de transición electoral que vive el país apelar a la frase del gran pensador, escritor y político argentino Arturo Jauretche, su tío, respecto a que la clase media argentina cuando está bien vota mal, señalando: “Ojalá que ahora que está mejor” ese estrato social “vote bien”.
“En este momento de transición y elecciones pensaría en aquello que decía don Arturo: que cuando la clase media está bien vota mal y cuando está mal vota bien. Este es el momento en que estando bien ojalá vote bien”, insistió.
Ernesto Jauretche, es sobrino de don Arturo, y este jueves 18 de junio brindó una charla sobre “Cultura y Política”.
Fue en el Microcine de la Biblioteca Central del campus universitario, con la asistencia de numeroso público que colmó las instalaciones académicas, acompañando el ciclo de charlas culturales enmarcadas dentro del Seminario de Cultura Pública impulsado por el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Antes de iniciar su exposición, Jauretche aclaró que no pretende “bajar línea”, sino de “entablar un diálogo para aprender sobre todo de la gente de la Argentina profunda que muchas veces está ausente del discurso político” nacional.
Valoró luego “la plena evolución” de Formosa en esta segunda visita a la provincia y destacó que “ver cómo los vecinos cuidan su ciudad da muestras de un pueblo feliz”.
Vigencia
Seguidamente consideró que “lamentablemente continúa vigente el pensamiento de Arturo Jauretche” porque “si bien se han logrado muchas conquistas populares todavía falta mucho para alcanzar la igualdad”. Y en ese sentido expresó su deseó que “los sueños de don Arturo se puedan concretar”.
Respecto al proceso electoral en marcha, consideró que “la propuesta fundamental que parece estar en este momento abriéndose camino en la conciencia política es la continuidad de lo construido en este proceso que comenzó ya hace trece años y que nadie quiere abandonar. Todo parece indicar que seguimos en esa misma dirección”, destacó.
Aclaró luego que las designaciones de “derecha e izquierda no expresan la realidad política de argentina” para explicar que en cambio “hay una batalla ideológica y política entre los que tienen orgullo de ser argentinos, los que piensan la Nación como un proyecto de todos y que sueñan con un país autónomo en el marco de una América unida”.
Sobre este último aspecto, abogó por una “Latinoamérica que sea la Patria grande de todos los que la integramos para poder terciar en un escenario internacional dominado por la confrontación de potencias como Rusia, China, India o Norteamérica”. Dijo que para ello será necesario que América Latina se consolide no solamente como una potencia económica, sino también en lo productivo y cultural.
Actividad
El Seminario tuvo la modalidad de cátedra abierta para el desarrollo de contenidos de cultura y política, políticas de la cultura pública, teoría, diversidad, interculturalidad e identidades, entre otros. El mismo es presencial, de cinco encuentros de un día de duración cada uno, mensuales.
La de Jauretche fue la segunda conferencia del ciclo, que dio inicio a fines de abril, con la presencia del periodista e historiador Hernán Brienza, convocando a gestores públicos y privados en cultura, estudiantes universitarios y público en general interesado por la temática.
Reunión protocolar
Previo al inicio del Seminario de Cultura Pública, Jauretche se reunió con el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano.
El encuentro protocolar se llevó a cabo en el despacho de la máxima autoridad de la casa de altos estudios local, en el Rectorado.
Del mismo también participaron el coordinador del IDAC, el doctor Carlos Leyes, y Daniel Luppo.
Los interesados en recabar más información sobre el Seminario, pueden enviar un e-mail a: cultura@unf.edu.ar, o bien visitar la página de Facebook del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la UNaF. JAURETCHE: “OJALÁ QUE EN ESTE MOMENTO QUE ESTÁ MEJOR, LA CLASE MEDIA VOTE BIEN”
Vigencia
Actividad