Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) presentó avances en un proyecto que busca visualizar y realizar propuestas sobre la ética en la formación de los profesionales en el área de las Ciencias de la Salud de la casa de altos estudios.
Así lo informaron los profesores Marcelo Puglieso y Beatriz Cáceres, quienes señalaron que el trabajo se enmarca en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UNaF y lleva el título: “Ética: Identificando el Ethos (Cultura) en la Organización que Forma Profesionales de la Salud”,
En declaraciones a la Radio UNaF FM 102.7, el profesor Puglieso explicó que se trata de una investigación “cualitativa” que centra su accionar “en determinar la cultura organizacional, las percepciones que tienen todas las unidades de análisis como docentes, no docentes y estudiantes, para poder mejorar todo el proceso del aprendizaje, con la enseñanza y con los valores que se están manejando”.
Mencionó que el proyecto se desarrolla con la dirección del doctor Marcelo Zorrilla y “un equipo de altísimo nivel que incluye a los profesores Jorge Chacoma y Sergio Mongelós”.
A su vez, la profesora Cáceres puso de relieve que el trabajo “tiene que ver con la ética de la organización; qué profesionales estamos formando en nuestra institución, sobre todo de la salud. Es una interpelación que nos hacemos constantemente, que surge desde nuestras prácticas docentes, donde todos los días conversamos entre colegas”, reveló.
La docente resaltó, asimismo, que el trabajo se elabora dentro del área de salud, en la cátedra “Metodología de la Investigación”, precisando que las técnicas de recolección de la información se hicieron a través de “grupos focales”, mediante la cual entrevistaron a alumnos avanzados de la Licenciatura en Nutrición.
“En estas entrevistas apareció la cuestión de la formación del futuro profesional en Ciencias de la Salud y nos preguntamos qué sujetos queremos, qué profesionales estamos formando”, precisó la profesora.
Actualización
Agregó el profesor Puglieso que “este trabajo tiene un año de ejecución. Estamos presentando el primer avance y ya tenemos algunas conclusiones preliminares. Los estudiantes piden que los profesores se acerquen al lenguaje que ellos manejan. La mayoría son nativo-digitales, tienen poca afinidad por la lectura, pero sí muchas potencialidades”, adelantó.
“Ellos no aprenden a través de la lectura tradicional, sino a través de múltiples fuentes. Las capacidades que están desarrolladas en los chicos de hoy no son las mismas que las de hace 30 años. Aprenden a través de lo multimedial, lo audiovisual, la dinámica de los grupos, en forma colaborativa. No son afectos a leer pasivamente un gran número de páginas, pero sin embargo pueden tener niveles altísimos de aprendizaje cuando se estimulan con otras estrategias”, destacó.
Informó el docente que también se investiga en lo relativo a la equidad educativa, sobre lo cual explicó: “Estamos planteando que todos van a llegar a los mismos niveles académicos, pero cada uno a su ritmo. Incluso nos autocuestionamos si en realidad el modelo que queremos implantar en ellos no va en contra de lo que ellos ven de la vida actual”.
Añadió que “los estudiantes dicen que los profesores a veces piden cosas que no pueden pedirse a sí mismos y en esa conversación hay que encontrar un punto medio, donde el profesor vea colmada su expectativa, pero sobre todo el estudiante. La cátedra universitaria debe cuestionarse si no necesita ser repensada o revalorizada en un contexto totalmente distinto al de 40 años atrás”, destacó.
Los avances del proyecto fueron presentados en las XVII Jornadas de Ciencia y Tecnología realizadas recientemente en el Microcine de la Biblioteca Central de la UNaF.

Por admin