Investigación sobre el teatro formoseño llegó a la UBA

La presentaron docentes de la FH de la UNaF. Es un trabajo que abarca desde 1915 hasta la actualidad. La Facultad de Filosofía y Letras  de la UBA fue el escenario.

El pasado jueves 7 de abril, en el marco del IV Congreso Internacional Artes en Cruce “Constelaciones del sentido”, desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se presentó el libro “Formosa en escena. Historia del teatro en Formosa (1999-2009)” volumen 4, de María Ester Gorleri y Marisa Estela Budiño, publicado por la editorial Biblos.

El evento estuvo a cargo del investigador Jorge Dubatti, Doctor por la Universidad de Buenos Aires y Profesor de Historia del Teatro Universal en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El catedrático resaltó en la labor de las autoras, docentes de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el trabajo del investigador como anclaje de la práctica teatral en la historicidad y en la territorialidad. Además, señaló entre otros aciertos del libro, las conexiones del acontecimiento teatral formoseño con el entramado  de otras series históricas como la estética, la política, la cultural, la social, la económica en la territorialidad formoseña, de la región y del país. Por último, destacó la importancia de esta obra en la construcción de una cartografía teatral argentina.

Por su parte, la Dra. María Ester Gorleri, como directora del proyecto de investigación, señaló que con este Volumen 4,  el equipo cierra una etapa que a la vez se abre a la interlocución del teatro con nuevas investigaciones que estudien lo que en estos momentos se produce en Formosa, con algunos nuevos grupos y con otros que ya estaban, con el montaje de lenguajes tecnológicos que ya se instalaron en los procedimientos teatrales.

Por último, la Mgtr. Marisa Budiño destacó la importancia del evento ya que a través del libro “pone en escena a Formosa, en una práctica cultural- el teatro- en el espacio de una universidad prestigiosa como la Universidad de Buenos Aires, en el día previo al 137º Aniversario de la Fundación de Formosa. Expresó que, a su criterio, el aporte más logrado del libro, es la indagación, la reconstrucción y la interpretación del teatro como texto artístico, fuente de metáforas y de narrativas  de imaginarios sociales en un período -1999 a 2009- atravesado por la construcción del discurso identitario formoseño.

Además de las autoras, acompañaron la presentación del libro otros dos integrantes del equipo que tuvo a cargo la investigación de la historia del teatro en Formosa, la Prof. Marcela Isabel López y el Prof. Carlos Parola.

Cabe destacar que  el proyecto editorial de “Formosa en escena” estará integrado por cuatro volúmenes, de los cuales ya se han publicado el volumen 1 (Biblos, 2013) y ahora el volumen 4 (Biblos, 2016) estando previsto completar para el año entrante los volúmenes 2 y 3.

presentacion libro 2 - copia