La Estación Experimental de Piscicultura que funciona en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) desarrolló interesantes charlas sobre alimentación y nutrición de peces, entre otros temas.

Fue este martes 20 de marzo, en el marco de una jornada que comenzó a las 8 horas con una disertación de la Ing. Zoot. Gabriela Baglieri, encargada de la tarea de alimentación de la Estación, quien expuso sobre «El uso de ingredientes regionales en la alimentación del pacú».

Siguió la charla la Ing. Zoot. Doris Cerdán, Responsable de la Estación, que habló sobre «Preparación de alimentos utilizando hojas de moringa y hojas de mandioca». Luego, la Ing. Zoot. Lilyan Noriega hizo lo propio con «Práctica de redada y sexuado de tilapias».

Seguidamente, la Ing. María Torres disertó sobre «La importancia de la nutrición y alimentación a los peces»; mientras que el Tesista Horacio Gómez aludió a la temática «Evolución de los parámetros productivos en juveniles de pacú, cultivados en piletas de mampostería». Finalmente, la Pasante Ana Bordón expuso sobre «La piscicultura y la pesca recreativa, experiencias con un productor privado».

Herramientas prácticas

En declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria, Julián Cáceres Narizzano, estudiante de la Tecnicatura en Agronegocios, destacó: «Estoy agradecido de haber sido invitado y de que se originen movimientos como éstos. Que haya este impulso de poder brindarnos a los estudiantes las herramientas prácticas para implementar los contenidos teóricos que hemos venido aprendiendo y reforzarlos con contenidos más puntuales».

«En mi caso particular, me parece muy interesante ya que estoy con un emprendimiento particular privado pequeño, que es un criadero eco-sustentable de pacú, porque buscamos aprovechar alimentos regionales que tengan el menor impacto ambiental posible», comentó.

Manifestó que «en este taller pudimos ver la utilización de la hoja de mandioca y otros ingredientes de la región que se pueden aprovechar como alimento de los peces. Nos enseñaron el proceso de cómo poder conservarlo y suministrarlo».

«Básicamente nos brindaron un esquema grande de cómo influye esto en la alimentación del animal. Si bien todo está un poco en prueba, veo un futuro muy promisorio con respecto a lo que es esta línea de nutrición animal y creo que la Universidad va a tener un papel preponderante como el eje para impartir conocimientos al resto de los piscicultores de la región», resaltó.

Consultado sobre la importancia de contar en el Campus Universitario con una Estación Piscícola subrayó: «Es totalmente indispensable. Desde el vamos, esta Estación fue para mí la guía. El apoyo que me dieron las ingenieras y toda la participación que tuvieron activamente en mi emprendimiento».

«Así sea algo pequeño, están ahí presentes. Es un empujoncito para aquellos que necesitan el conocimiento y las facultades técnicas que nos pueden ofrecer. Ojalá esto pueda seguir creciendo y colaborando con los estudiantes, difundiendo lo que es la piscicultura en Formosa», concluyó.