Promediando el mes de mayo, las acciones culturales de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se encuentran en pleno desarrollo y consolidación, se informó desde el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la casa de altos estudios.

La amplia y variada oferta de Talleres de Arte sigue recibiendo e incluyendo a jóvenes interesados por alternar expresión cultural con sus estudios académicos. Así, continúan abiertas las inscripciones al Ballet Folklórico Universitario a cargo de Sabrina Segura y Freddy Yahari; al Taller de Danza Contemporánea coordinado por Florencia Leyes y Sonia Torres; y al Taller de Técnica Clásica para Adultos y Coreografía de Lucía Silveyra y Rocío Lenscak; lo que representa una extensa gama de posibilidades en cuanto a arte danzario se refiere.
Asimismo, en música, la Universidad ofrece formación en canto y guitarra, de la mano de los profesores Alejandro Cuevas y Ana González; y en Artes Visuales con Gianina Elordi.
Por otra parte, el consagrado Taller de Teatro Universitario a cargo de Marcelo Gleria, continúa con sus ensayos y preparación, acrecentando todos los años el número de integrantes.
Los interesados pueden solicitar su incorporación a cualquiera de ellos, a través de la página de Facebook “Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la Unaf”, donde se informarán de lugares, días y horarios.
Día de la danza
Recientemente la UNaF estuvo presente en la novena edición del evento provincial “Formosa Siempre Danza” organizado por la Subsecretaría de Cultura y la Coordinación provincial de educación artística, los días 26, 27 y 28 de abril en el Estadio Cincuentenario; con la actuación del Taller de Danza Contemporánea.
Las jóvenes estudiantes participaron también de la movida formoseña en apoyo a la sanción de una Ley Nacional de Danza, con distintas manifestaciones en lugares públicos.
Estreno teatral y otras acciones
El IDAC se apresta a estrenar en el mes de junio, en coproducción con Leyenda Contenidos Culturales y la Subsecretaría de Cultura de la provincia, la obra teatral “Otoño del 55”, dirigida por Pablo Bontá, del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La pieza es un homenaje a los formoseños y formoseñas que protagonizaron la gesta de la Provincialización, adhiriendo con ella a los festejos del 28 de junio.
Relata un encuentro imaginario entre Vicente Salemi y Tomás Lafuente, ya mayores, a los 50 años del emblemático viaje para entrevistarse con el presidente Juan Domingo Perón; y ellos mismos, jóvenes, a orillas del Bermejo, iniciando la travesía.
Con la actuación de los reconocidos actores formoseños Joselo Mak, Lucas Ramírez, Tomás Caballero y Carlos Leyes, y equipo técnico de Buenos Aires, promete ser una mirada ficcional muy emotiva, sobre los temores y convicciones, de una generación comprometida.
A su vez, la institución cultural universitaria se encuentra trabajando en lo que será la próxima presentación del trabajo realizado en el marco del convenio de cooperación con la Asociación Española de Socorros Mutuos de Formosa, junto a su Centro Cultural y de Estudios Sociales.
El desarrollo de numerosas actividades del IDAC, en los salones de la asociación, constituye otro aspecto central de la vinculación institucional, como lo es el caso de los ya realizados talleres de expresión corporal, teatro físico, diseño, maquillaje, danza teatro, documentales, guitarra y hasta audiciones teatrales.
Del mismo modo, y bajo la supervisión del IDAC, tuvieron lugar en dichos espacios seminarios, charlas y encuentros auspiciados por la entidad universitaria, con la participación de agentes universitarios, alumnos y recursos humanos de la Española.

Por admin