Este miércoles 8 de junio, en horas de la tarde, en el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se realizó el primero de los cuatro encuentros presenciales que tendrá el taller “Mujeres escuchando-nos. Desaprendiendo la indefensión”.

El mismo es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, cuenta con la coordinación de la Lic. en Psicopedagogía Nelly Quiñónez y es auspiciado por la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y el Centro de Estudiantes LineAzul de la Facultad de Humanidades (FH).

Según informaron, los próximos encuentros serán los días 15, 23 y 29 de este mes, en el horario de 18 a 20 horas.

Al respecto, la Lic. Quiñonez, directora de Psicopedagogía, explicó: “Lo que estamos iniciando es una acción conjunta con la Subsecretaría de DDHH, Género y Discapacidad, así también con la Secretaría de Extensión. Es una jornada donde se inicia un proceso psicopedagógico para trabajar los procesos que llevan a que las mujeres se posicionen en el lugar de víctima, porque el título es desaprender la indefensión”.

“Esto va a durar un mes, con cuatro instancias presenciales y después un acompañamiento a nivel virtual, ya que estos temas al tocar cuestiones muy íntimas, hasta a veces dolorosas, muy sensibles, requieren el acompañamiento permanente mientras dure el proceso”, remarcó.

Destacó que “hay que valorar y cuidar esta actividad desde la UNaF porque son espacios en donde vamos a trabajar y a propender a que las mujeres conozcan primero su derechos y también a aquellos primeros indicios que nos pueden llevar a situaciones de violencia hacia el género femenino”.

“Como es una actividad de extensión justamente invitamos a las mujeres porque es un espacio propio para ellas, ya que el título es ‘mujeres escuchando-nos’. Necesitamos hablar y construir códigos entre mujeres para fortalecernos e ir circulando libremente cada vez más”, subrayó.

A su turno, Andrea Monzón, presidenta del centro de estudiantes Línea Azul de la FH, indicó: “Es nuestro primer encuentro del taller Mujeres escuchando-nos y esto se va a realizar todos los miércoles de junio”.

“Tenemos en el centro una mujer presidenta y varios cargos ocupados por mujeres. Nuestro deber es dejar en alto a la mujer, dejar ver cuáles son sus derechos y por supuesto las situaciones que generen algún tipo de violencia. El fin del taller es ese, dejar de ver a la mujer como indefensa, sino ya empoderada”, concluyó.