A través de una iniciativa del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), y con el apoyo de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el centro de estudiantes Línea Azul de la Facultad de Humanidades, este miércoles 4 de mayo inició el proyecto cultural “UNaF en Acto” con la puesta en escena de un espectáculo teatral.

Se trató de la obra “El Fortín de los Caranchos”, que se presentó en el Paseo de las Artes, ubicado en el Intermódulo del campus universitario.

Al respecto, el coordinador del IDAC, Dr. Carlos Leyes, destacó: “Estamos inaugurando lo que es el programa ‘UNaF en Acto’ que va a implicar la puesta en escena de distintas obras de teatro, música y danza en el Paseo de las Artes que fuera inaugurado en la gestión de nuestro Rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, quien apoya decididamente todos estos emprendimientos culturales y el patrimonio cultural universitario”.

“Hoy, con el apoyo del INT y el Programa ‘Argentina Florece Teatral, estamos poniendo en escena en el Paseo de las Artes de la UNaF el ‘Fortín de los Caranchos’, un espectáculo que es una adaptación de Macbeth, de William Shakespeare, dirigido por Martín Iza. Se trata de una adaptación que escribí junto a Pablo Bontá, un profesor de la UBA, con nueve actores en escena, trayendo ese clásico inglés a nuestro territorio, haciéndolo bien argentino y formoseño”, explicó.

A su turno, “Tincho” Iza, actor, director y productor teatral, director del “Fortín de los Caranchos”, expuso que “el origen de la obra fue bastante complicado como todo proyecto fue caótico en un principio y después lo empezamos a disfrutar. Empezamos en el 2019, así que la obra cumplió tres años de proceso creativo. Justamente cuando íbamos a estrenarla en mayo de 2020 vino toda la pandemia, lo cual nos permitió trabajar y ahondar un poquito más en algunos recursos actorales”.

“Así que la pandemia y la cuarentena a nosotros nos ayudó muchísimo en pulir aspectos para que la obra sea hoy lo que es. Está pensada para que llegue a la mayor cantidad de público, lo cual es nuestro principal objetivo. Estamos disfrutando de este proceso, donde no es fácil meterse con un Shakespeare, transitarlo y encima trasladarlo a Formosa. Para nosotros es un lujo porque me parece que es el primer Shakespeare que se hace en la provincia a gran escala”, concluyó.