Este jueves 8, en la Sala de Conferencias «Rectores de la UNaF», se pusieron en marcha las X Jornadas de Actualización en Matemática de la Universidad Nacional de Formosa, organizadas por el Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades (FH), este año en homenaje a la Esp. Prof. Ester Susana Galissier de Navarro.

El destacado evento, que se desarrollará hasta este sábado 10, cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, ADUFOR y Voz Docente.

En ese marco, se dictarán diversos cursos como: «Envolviendo con Cónicas», «Otra Vez Problemas!!!», «Álgebra Nova: De Euclides a Viete, una Propuesta Didáctica», «Construyendo Segmentos en un Entorno Dinámico: De la Geometría Elemental a la Actualidad», «Razonamiento Informal Inferencial», «Son Funciones Ortogonales pero no Perpendiculares», «Congruentemente Divisible» y «Fundamentos Matemáticos de la Música».

La Directora del Profesorado en Matemáticas, Mgter. María Elena González de Cerutti, señaló que «todos los años se hace en principio un homenaje a una docente del Profesorado y este año le toca a la Esp. Prof. Galissier de Navarro, una Prof. que está en nuestra Universidad desde que la UNaF pertenecía a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desde el año 1977».

«Además, todos los cursantes van a tener opciones entre diez cursos que se dictan en distintos horarios el viernes a la mañana y a la tarde y el sábado a la mañana. También tenemos a una conferencista, una Dra. en Didáctica de la Matemática Dilma Gladis Fregona de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)», remarcó.

Por su parte, el Secretario Académico de la Facultad de Humanidades, Prof. Luis Villalba Cantero, resaltó que «ya es una costumbre de nuestra Facultad el poder hacer estas Jornadas de Actualización en Matemática, donde las temáticas son variadas y van desde conocimientos nuevos que en algunos cursos se presentan y están al alcance de profesores y estudiantes, generalmente avanzados, como así también abordar temas que tengan que ver con lo educativo, como propuestas didácticas de la enseñanza de algunos contenidos que todos conocemos».

«Son tres días en donde nos encontraremos, también es un momento de reencontrarse con amigos, un poder compartir experiencias entre docentes en Matemática y gente que desea participar de estas actividades como para estar más cerca de los números», subrayó.

Finalmente, el Prof. en Matemática Diego Alexis Ortiz destacó que «son muy importantes estos cursos ya que el docente tiene que perfeccionarse continuamente y justamente estas capacitaciones tienen un sabor especial porque estamos en el marco de los cien años de la Reforma Universitaria y en los 30 años de la creación de la UNaF».